Menú

Urge la preparación a largo plazo en el Caribe

Iniciativa Global Clinton

Saint Thomas – El cambio climático y el aumento en la frecuencia de eventos naturales extremos obligan a un nuevo paradigma en la planificación para huracanes en el Caribe, que promueva alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para crear infraestructura y economías más resilientes.

Ese fue el mensaje que retumbó ayer en la apertura de la Cuarta Cumbre de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre de la Iniciativa Global Clinton, que continúa hoy en esta isla.

“Estamos obligados a replantearnos cómo nos preparamos, y en el Caribe, se hace más urgente por la vulnerabilidad a eventos naturales debido al cambio climático. Esta es la ‘zona cero’ para el desarrollo de una estrategia de preparación y resiliencia que pueda replicarse en cualquier parte del mundo”, dijo el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien moderó la sesión plenaria titulada “Resiliencia a largo plazo”.

“La reconstrucción es lo más frustrante después de una emergencia, y si lo estás haciendo bien, tarda más. La resiliencia a largo plazo también viene con un alto costo, una gran inversión económica, y son proyectos que demoran más del año que suele pasar entre un huracán y otro”, agregó.

Ante esa realidad, Clinton insistió en que las alianzas son “el modelo que mejor funciona” para lograr lo que la región necesita.

Entre los panelistas, estuvo Meaghan Enright, directora ejecutiva de la organización Love City Strong, creada en St. John tras el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017, para “llenar vacíos” en la respuesta.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos