Menú

Urgen a la gobernadora a firmar medida que daría protección a Punta Borinquen

La entidad sin fines de lucro Rescate Playas Borinquen solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que firme, en o antes de este domingo, una medida con la que obtendrían un acuerdo de coadministración para los terrenos del área de Punta Borinquen en la antigua base Ramey en Aguadilla.

La Resolución Conjunta de la Cámara 709, que ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a establecer el acuerdo con Rescate Playas Borinquen, fue aprobada por unanimidad en el Senado y la Cámara de Representantes.

Si la gobernadora no la firma en o antes del 9 de agosto, cuando vencen los 30 días desde su aprobación, recibiría un veto de bolsillo, según lo establece la Constitución.

“Ahora más que nunca, nuestra isla necesita espacios de recreación seguros que promuevan el contacto con la naturaleza y el disfrute familiar. Los esfuerzos de Rescate Playas Borinquen han tenido un impacto significativo en el desarrollo económico y la creación de empleos en el área, la seguridad, la protección de la naturaleza y el medioambiente, el desarrollo y el mantenimiento de la infraestructura, y el embellecimiento de este recurso natural protegido para el disfrute de la población”, dijo en un comunicado de prensa el fundador y presidente de la entidad, Mario Felipe Torres.

“La aprobación de la medida proveería la última pieza necesaria para que nuestra organización pueda continuar esta labor, además de darnos la oportunidad para solicitar y acceder a los fondos federales necesarios disponibles para continuar nuestro trabajo”, agregó.

Torres recordó que, durante los pasados siete años, Rescate Playas Borinquen ha dirigido los esfuerzos de mantenimiento, conservación, restauración, embellecimiento y seguridad en Punta Borinquen. Estos terrenos, explicó, fueron otorgadas al pueblo, en 1980, por el Departamento del Interior de Estados Unidos mediante un “quitclaim deed”, que establece que deben permanecer para el uso exclusivo de la recreación, el deporte y disfrute de la comunidad.

Por más de 20 años, abundó Torres, los terrenos estuvieron “en estado de completo abandono” por Recreación y Deportes, que es la agencia encargada de su protección y mantenimiento.

“El área fue punto de tráfico de drogas, tráfico humano y alta incidencia de criminalidad hasta que, en 2012, Rescate Playas Borinquen llegó a rescatarla”, aseveró.

Desde 2012, dijo Torres, el trabajo de Rescate Playas Borinquen, con el apoyo de voluntarios y auspiciadores de la comunidad, logró un repunte del turismo y la economía en el área. Por ejemplo, la entidad ha aportado más de $175,000 en el mantenimiento y la restauración de las áreas recreativas de Punta Borinquen, lo que se traduce en más de 13,074 horas de trabajo y 3,059 voluntarios.

Actualmente, Rescate Playas Borinquen cuenta con la colaboración y el patrocinio de más de 54 comercios locales, así como el apoyo de entidades estatales y federales, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Princeton University, la Guardia Costera, Hewlett Packard, Lufthansa Technik, la Sociedad Histórica de la Base Ramey y la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe de La Fortaleza. Además, más de 10,000 ciudadanos han dado sus firmas de apoyo.

“Es de conocimiento público que, debido a los recortes presupuestarios, se ha afectado la capacidad del gobierno para brindar el mantenimiento adecuado a esta y otras propiedades públicas. La aprobación de la gobernadora de la Resolución Conjunta de la Cámara 709 es fundamental para asegurar que Rescate Playas Borinquen pueda continuar realizando su loable labor, y necesaria para que la organización, que cuenta con la exención contributiva federal 501(c) 3 y 1101.1, pueda recibir y participar de asignaciones federales”, expuso Torres, al resaltar que la entidad lleva cerca de siete años solicitando el acuerdo de coadministración.

De acuerdo con Torres, en enero de 2019, la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, se comprometió públicamente a firmar el acuerdo antes de verano de este año, pero eso no ocurrió.

“La firma no se ha materializado, lo que pone en riesgo los esfuerzos de Rescate Playas Borinquen para mantener y continuar sus labores en el área”, dijo.

Destacó que la organización cuenta “con todos los requisitos solicitados” para lograr el acuerdo y que, por no ser un traspaso o arrendamiento, no se requiere que el gobierno haga una consulta federal.

“A nombre de Rescate Playas Borinquen, las comunidades de Aguadilla e Isabela, y las más de 54 entidades y 10,000 personas que nos han apoyado con su firma de apoyo, solicito respetuosamente a la gobernadora que, cumpliendo el compromiso que decretó públicamente, firme la Resolución Conjunta de la Cámara 709 antes del 9 de agosto para beneficio de todos y en conmemoración del séptimo aniversario de nuestra organización”, concluyó Torres.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos