Menú

Urgen atención a represa de Patillas construida sobre falla geológica

Represa De Patillas

El temblor de magnitud 6.0 que sacudió a Puerto Rico el pasado lunes despertó una vieja preocupación entre los ciudadanos de Patillas.

La represa, que fue construida hace 105 años, está sobre una falla geológica descubierta en el 2014 y una sacudida de 7.2 o más en la escala Richter podría provocar el colapso de la enorme muralla. Si eso ocurre, millones de galones de agua se derramarían sobre sectores residenciales y, además, la zona urbana.

Unos 7,000 habitantes están en riesgo y el alcalde Norberto Soto Figueroa se expresó preocupado por la lentitud de las gestiones para instalar unos sensores que monitorean los movimientos sísmicos, que a su vez activarían unas alarmas.

“Una agencia del gobierno federal hizo un estudio de la represa de Patillas que arrojó que tiene debajo una falla geológica. Eso significa que con un terremoto 7.20 o más, hay probabilidades de que colapse”, relató Soto.

A raíz de los resultados, se realizó un simulacro para que los ciudadanos supieran cuáles serían las rutas de desalojo. Asimismo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) redactó los planes de acción por ser el albacea del lago.

“Se contrató a un consultor para trazar los accesos de salida. Las áreas que más se afectarían de ocurrir una rotura están el casco urbano, la urbanización Valles de Patillas que es donde la gente más preocupada está. También está el Cacao Alto que también se puede afectar y la escuela Joaquín Parrilla. Estamos hablando entre 6,000 y 7,000 personas, o sea, casi la mitad de la población de Patillas”, advirtió Soto Figueroa.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos