Menú

Usace defiende trabajos en yacimiento de Dorado

Yacimiento

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) confirmó que la firma SEARCH, Inc. manejó el yacimiento dentro de los límites del proyecto de control de inundaciones del río La Plata, en Dorado, y que los materiales arqueológicos extraídos están en el laboratorio de la empresa en la isla.

Ambos datos eran desconocidos tanto por arqueólogos locales como por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que el pasado miércoles multó por $10,000 al Usace por no obtener el permiso del Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico para trabajar el yacimiento, en violación a la Sección 10 de la Ley 112-1998.

El Usace pretende apelar la multa, pues entiende que el ICP no tiene jurisdicción sobre proyectos federales que se ejecuten en Puerto Rico, como es el caso de la canalización del río La Plata.

Mediante comunicación escrita, Catalina Carrasco, portavoz del Usace, indicó que la metodología y procedimientos propuestos por SEARCH (Southeastern Archaeological Research, Inc.), para todas las actividades en el sitio arqueológico, fueron aprobados por la agencia federal y consultados con la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO, en inglés), según la Sección 106 de la Ley Nacional de Preservación Histórica.

Trabajos no autorizados de Usace causan daño a yacimiento arqueológico

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos