Menú

USDA busca aumentar número de huertos comunitarios en la Isla

Los huertos comunitarios pueden ser fuente de empleo y buena alimentación en Puerto Rico

huertos comunitarios Puerto Rico

San Juan- El programa de huertos comunitarios del U.S- Department of Agriculture (USDA), cuenta en la actualidad con 51 huertos distribuidos a lo largo de Puerto Rico, y planifica implementar 35 huertos nuevos en la Isla como meta para el próximo verano.

Este programa es parte de la pasada administración de política pública en Estados Unidos, liderada por el presidente Barack Obama. Su creación surgió con el propósito de “maximizar los recursos del Programa de Alimentos de Verano (PSAV)”, explicó Margarita Maisterrena, quien funge como directora de relaciones públicas para la región medio-atlántica del USDA, Food and Nutrition Service.

“Uno de los programas que no se utilizaban al máximo era, precisamente, el de Alimentos de Verano (PSAV), el cual provee alimentos a los niños que, fuera del horario escolar, realizan algún tipo de actividad”, manifestó Maisterrena.

Para poder canalizar los fondos que no eran aprovechados, la USDA ideó la creación de huertos comunitarios en las viviendas que pertenecen al programa de Rural Development o desarrollo rural, que son viviendas en áreas rurales.

“Se invitó a los jóvenes de esas viviendas a que aportaran de su tiempo libre para realizar labores de conservación de suelo”, entre otras, ya que siembran, cosechan, mantienen el huerto, aprenden y se divierten.

Maisterrena aclaró que los alimentos que se proveen a los jóvenes de estas viviendas, que incluyen desayuno, almuerzo y dos meriendas, no provienen de lo que se cosecha en los huertos.

Cabe destacar que, aunque el PSAV, bajo el Programa de Huertos Comunitarios, ofrece alimentos a niños y jóvenes que se involucran en actividades extracurriculares, en este caso, las actividades que instruyen sobre la creación de un huerto, también pueden proveer alimentación a otros que no estén involucrados en ningún tipo de actividad durante el verano, bajo su programa de Niños Caminantes, según Carmen Nevarez, coordinadora.

También, Nevarez indicó que Puerto Rico es el territorio de la nación estadounidense al que más servicios provee el PSAV.

Lea la noticia en MiPRv.com