Menú

USGS mantiene en 3% probabilidad de otro sismo de 6.4

Puerto Rico

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) mantiene en un 3% la probabilidad de que un sismo de magnitud 6.4 o mayor ocurra durante la próxima semana, mientras que la posibilidad de un sismo de magnitud 5.0 o mayor se encuentra en un 47% para el mismo periodo.

En su más reciente pronóstico, el USGS detalló que en la próxima semana podrían reportarse entre 32 a 160 réplicas de magnitud 3.0 o mayor. Estas continuarán sintiéndose alrededor del epicentro del sismo de magnitud 6.4 que sacudió al País el pasado 7 de enero.

“La cantidad de réplicas disminuirá con el tiempo, pero una réplica grande puede aumentar los números de nuevo”, reza el pronóstico.

La probabilidad de un sismo de magnitud 3.0 o mayor se mantiene en un 99%. En el caso de un terremoto de magnitud 7.0 o mayor, el USGS mantiene que la probabilidad es de 1 en 100. “Tal sismo es posible, pero con baja probabilidad”.

“Nadie puede predecir la hora o el lugar exactos de un terremoto, incluidas las réplicas. Nuestros pronósticos de terremotos nos dan una idea de las posibilidades de tener más sismos dentro de un periodo de tiempo determinado en el área afectada”, explicó el USGS. La agencia científica utiliza un análisis estadístico basado en terremotos pasados para calcular este pronóstico.

En lo que va de día, la Red Sísmica ha reportado seis réplicas como sentidas, entre las magnitudes de 2.5 y 3.7. El lunes se contabilizaron 16 sismos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos