Menú

Varias especies podrían salir de la lista de animales en peligro de extinción

mariposa arlequin

La Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) evalúa remover al geco de Monito de la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción, bajo la hipótesis de que la población del diminuto reptil se ha recuperado.

El geco de Monito (Sphaerodactylus micropithecus), que solo se encuentra en esta isla al oeste de Puerto Rico, está listado como una especie en peligro de extinción desde 1982, pero el supervisor de campo de la Oficina, Edwin Muñiz, indicó que “ya no cuenta con las amenazas” que tenía entonces.

Según el USFWS, esas amenazas eran la destrucción y modificación del hábitat por intervención humana, además de la introducción de especies exóticas a Monito, como ratas. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales implantó un programa de erradicación de ratas en la isla, que no recibe visitantes sin previa autorización de la agencia. El permiso de visita solo se otorga a personas relacionadas con proyectos de investigación científica.

Entendemos que la especie está recuperada”, reiteró Muñiz a El Nuevo Día, tras contar que el USFWS publicó, el 10 de enero de 2018, su propuesta para remover al geco de Monito.

El reptil generalmente mide una pulgada y media de largo, su cuerpo es gris y marrón, y tiene dos manchas oscuras con un punto blanco en el cuello.

Tres escenarios

Tras la publicación de la propuesta en el Registro Federal, el USFWS recibió comentarios públicos, y “se están trabajando para tener una decisión final”, declaró Muñiz.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos