Menú

Vecinos de las parcelas Suárez en Loíza temen ante la entrada del mar a su comunidad

residentes de las parcelas Suarez en Loiza

Loíza – Los residentes de las parcelas Suárez, en Loíza, están desesperados por la falta de amortiguadores naturales que detengan la constante entrada del mar a su comunidad, situación que se agrava cada seis meses debido a la temporada de huracanes que se extiende hasta finales de diciembre.

Esto, como está ahora, no aguanta una marejada fuerte. Estamos en peligro”, declaró Lorenzo Matos, residente del lugar por más de siete décadas. “Antes, esto era amplio, había uvas playeras, pinos, y todo eso desapareció. El agua, año tras año, se está acercando cada vez más”, sentenció.

Sentado junto a Matos, Julián Ortiz de León señaló que en la década de 1970, el entonces alcalde, Gabriel Santos López (1971- 1992), depositó grandes cantidades de piedras en el lugar como barrera contra las marejadas.

“Eso que ves ahí son las piedras que se pusieron para evitar que el mar entrara y comoquiera siempre entra. Esto ocurre desde hace tiempo, lo que pasa es que ahora se ha mantenido así y se pone peor”, explica.

“Yo nací aquí y me crié aquí desde que esta finca la segregaron en viviendas en el 1951. Esta playa tenía maleza, abrojos, pinos, palmas, y tenía de 300 a 400 pies de distancia entre la carretera y el mar. Ahora, mira el chispito que queda y se hace más pequeña”, destacó Ortiz al tiempo que denunció la extracción de arena que se realizó allí por décadas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos