Menú

Vega Baja inaugura hoy su mariposario

mariposario de Vega Baja

Vega Baja – El área recreativa El Trece, en este pueblo, cuenta a partir de hoy con un mariposario, desde el que se fomentará la educación, investigación y protección ambiental.

El espacio albergará –en principio– mariposas de la especie monarca (Danaus plexippus), reconocidas por sus alas anaranjadas con bordes negros y puntos blancos.

A mediano plazo se introducirían otras especies, como la mariposa arlequín de Puerto Rico (Atlantea tulita), que está en peligro de extinción.

“Tenemos un laboratorio para que estudiantes y la comunidad científica puedan venir a hacer sus trabajos, y también para que nuestros visitantes aprendan sobre el ciclo de vida de las mariposas”, dijo el alcalde Marcos Cruz Molina a El Nuevo Día, tras resaltar que en El Trece –en el barrio Almirante– hay un jardín botánico y área de acampar, entre otras amenidades.

El alcalde contó que la idea del mariposario surgió en marzo de 2017. Entonces, el Municipio contactó a la profesora de Ciencias Ambientales Minnuette Rodríguez para que le diera forma al proyecto.

“Se creó un espacio no solo para el disfrute de la comunidad, sino para promover la conservación de la biodiversidad. Es un proyecto de cuidado de polinizadores”, afirmó Rodríguez.

Añadió que ya iniciaron diálogos con universidades y organizaciones que procuran la protección ambiental para “crear alianzas” en beneficio del mariposario.

Cuestionada sobre por qué se escogió la mariposa monarca para iniciar el proyecto, Rodríguez explicó que es una especie de “fácil cuidado”, que completa un ciclo de vida cada 28 días, lo que “permite que tengamos abundancia”. En otras palabras, la monarca pasa por las etapas de huevo, oruga, crisálida y mariposa en menos de un mes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos