Menú

Verán donativos de Ley 22 en Código de Incentivos

senador Carmelo Rios

Los incentivos a la industria de cine, a beneficiarios de las leyes 20 y 22, así como la eliminación de las Servidumbres de Conservación son algunos de los temas en los que los legisladores esperan llegar a un consenso durante el comité de conferencia que evalúa el Proyecto de la Cámara 1635, conocido como el Código de Incentivos.

El senador Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría, indicó que  una enmienda que ha llamado su atención es la de la industria del cine. Según contó, de 50  % de incentivo la versión actual del Código propone reducirlo a un 40 %. “Nosotros en el Senado no estamos de acuerdo, estamos de acuerdo con la versión anterior”, expuso.

Ríos comentó que múltiples producciones se realizarán este año en la isla, a la vez que aseguró que los incentivos sí han motivado a locales como extranjeros a invertir localmente. “NBC Universal anunció que va a filmar una producción aquí por seis meses con una inversión de $43 millones. [De esos,] $2.3 millones nada más va a irse en el set, que va a construirse por manos puertorriqueñas”, declaró.

El legislador expuso que también se evaluará la eliminación de las Servidumbres de Conservación, que según denunció el senador José Nadal Power deben permanecer porque protegen áreas de alto valor ecológico.

Esperan enmendar donativos de beneficiarios de Ley 22.

Los cambios al sistema de donativos que los beneficiarios de le Ley 22 están obligados a hacer, también se verán en el comité de conferencia. “Todo individuo residente inversionista comenzando el segundo año contributivo de haber recibido su decreto, junto con los informes anuales deberá incluir evidencia de haber realizado una aportación anual de, por lo menos, $10,000 a entidades sin fines de lucro que operen en Puerto Rico y estén certificadas bajo la Sección 1101.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, que no sea controlada por la misma persona que posee el decreto ni por sus descendientes o ascendientes”, expone el Código. Actualmente, el donativo requerido es de $5,000. Además, el Código busca que, en lugar de seleccionar la organización que deseen, siempre que cumpla con lo antes especificado, tendrían que entregar el dinero al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para que la agencia haga la distribución de los fondos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos