Menú

Verano activo en contacto con la naturaleza

* Árticulo publicado en la edición de Junio/Julio 2017 de la revista Ambiente y Color

HLE

San Juan- En la Isla del Encanto siempre hay algo que hacer, y aunque nuestro verano es eterno, diversas entidades se encargan de organizar actividades de verano para mantener activos a los jóvenes, a los turistas y a todos los interesados en el ambiente y la aventura.

Una de ellas es Para la Naturaleza, una organización sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, que durante todo el año coordina todo tipo de aventura y recluta voluntarios para trabajar en pro del ambiente. Este verano hay varias actividades disponibles que detallamos a continuación.

Descubra la historia y la naturaleza de Hacienda La Esperanza

En medio del inmenso valle costero del río Grande del municipio de Manatí, existió Hacienda La Esperanza, una de las haciendas azucareras más importantes del siglo XIX. En esta aventura podrá conocer sus estructuras cuidadosamente rehabilitadas, que hoy sirven de sede a esta reserva natural. Además, descubra cómo su historia está vinculada a la naturaleza de este importante río.

En el recorrido se camina por el recinto histórico de la hacienda, para conocer el origen de sus estructuras y se toma un vehículo que le pasea por distintas áreas de la reserva para observar los componentes del paisaje, la vegetación y la vida silvestre del lugar. En Hacienda La Esperanza también hay oportunidad de ayudar en su huerto casero, un proyecto iniciado en 2014 y que es posible gracias a personas de todas las edades comprometidas con el cultivo. ¡Aquí hay mucho trabajo! Se puede sembrar, desyerbar, recoger hojarasca para composta, mover la composta, preparar la tierra para recibir nuevas semillas o plántulas, y limpiar los bancos de siembra. Otra de las giras es para conocer los mogotes de la zona, esenciales del paisaje puertorriqueño. En esta aventura pasará por la franja del Carso Norteño que se encuentra en la Hacienda. En la caminata se atraviesa un bosque típico de las formaciones cársticas de la región, conocerá su historia natural, junto con la flora y fauna típica del área. También podrá entender la importancia del carso para la filtración del agua subterránea, al visitar un ojo de agua que nace al pie de una de sus formaciones en esta reserva natural.

Mantenimiento de viveros

En Para la Naturaleza trabajan con una variedad de jardines ecológicos y siembras estratégicas en diversas áreas naturales, como huertos de vegetales en bancos de cultivo, plantaciones de caña de azúcar, jardines medicinales o viveros de árboles nativos. Se necesitan voluntarios para ayudar con el mantenimiento de los viveros. A cambio, aprenderá todo lo que necesita saber sobre los métodos, el equipo y las especies de plantas con las que trabaje.

Del humedal a la playa

Si gusta de aventuras más extremas, puede traer sus botas para ensuciarlas bastante antes de terminar con un chapuzón en la playa. En esta aventura se admira una vista panorámica de los ecosistemas costeros de la reserva natural, para luego adentrarse hasta las rodillas en su paisaje. Camine junto a un experto en naturaleza por ecosistemas que incluyen un salitral, varios tipos de humedales y cuatro variedades de mangle. Luego podrá zambullirse en las aguas cristalinas del estuario del caño Boquilla.

Descubra el antiguo acueducto del río Piedras

Con esta gira podrá descubrir el río Piedras, en el pulmón verde de San Juan: el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico. Conozca la historia de este lugar histórico y cómo su relación con la naturaleza del río fue esencial para el desarrollo de la ciudad de San Juan. Recientemente designado Tesoro Nacional por el National Trust for Historic Preservation, el Antiguo Acueducto del río Piedras enfrenta un futuro incierto debido a un proyecto de canalización. También podrá conocer las iniciativas comunitarias e individuos que practican agricultura dentro de los límites de la ciudad y disfrutar de un almuerzo con productos frescos, locales y orgánicos.

Río subterráneo en Cueva Yuyú

En la región del Carso Norteño casi no hay ríos en la superficie. Pero ¿adónde se va el agua? Este es un tour extremo para descubrirlo. Comienza con una caminata por un bosque típico de la región cárstica, para llegar a la pequeña entrada de Cueva Yuyú. Aquí, equipado con casco, lámpara de cabeza y rodilleras se sumergirá hasta el cuello en un enorme sistema de pasadizos y cámaras donde empieza el sistema del río Encantado, uno de los ríos subterráneos más largos e importantes de Puerto Rico. En este viaje, literalmente al interior de la tierra, el agua es fría y se escala entre barro y formaciones geológicas de millones de años.

Para ver el artículo original visite:

http://ambienteycolor.com/ediciones-ambiente-y-color/