Menú

Verano aventurero para jóvenes en el Cañón de San Cristóbal

Jóvenes participaron del Taller de Inmersión de Para la Naturaleza en Barranquitas

En el corazón de la Cordillera Central de Puerto Rico veinte jóvenes entre las edades de 9 a 12 años participaron del Taller de Inmersión que organiza cada verano la organización Para la Naturaleza. Mediante diversas actividades, los participantes adquieren destrezas que les permiten apreciar y valorar a la naturaleza, a la vez que viven nuevas experiencias de la mano de jóvenes voluntarios e intérpretes del equipo Para la Naturaleza.

Los jóvenes pernoctaron durante 4 noches en el Área Natural Protegida Cañón de San Cristóbal en Barranquitas donde aprendieron sobre el ecosistema y las características geológicas del área de una manera amena y divertida. Acompañados de rescatistas y salvavidas y con el equipo de seguridad indicado, los jóvenes bajaron hasta el Charco Azul del Cañón, nadaron en el río, treparon árboles, avistaron árboles, ayudaron en el mantenimiento del vivero y sembraron 30 árboles nativos.

Otras de las actividades incluyeron un taller de bomba y toca de tambores, así como una gira para llegar hasta el Estuario de la Bahía de San Juan, donde abordaron botes y recorrieron la Laguna Torrecilla y el canal Suarez. A su vez, trabajaron junto a varios vecinos en el huerto ecológico comunitario de Las Monjas, en la vecindad de Cantera y Hato Rey.

Los jóvenes culminaron el Taller declarando sus compromisos a favor de la naturaleza que cumplirán junto a sus comunidades, amigos y familiares. Carlos sembrará árboles, Andrea hará un grupo de reciclaje en su comunidad y Rodrigo ayudará en la conservación de mangles y promoverá la siembra en su escuela.  Gran parte de los participantes de los Talleres de Inmersión luego pasan a ser líderes ambientales de futuros talleres de la organización.

Otros de los compromisos de los participantes fueron disminuir el plástico, y control de basura.

“La Amistad seguirá creciendo y los voy a extrañar a todos”, dijo Luna una de las participantes. Por su parte, los padres de Libertad expresaron sus profundos agradecimientos indicando “somos parte de este taller y estamos muy agradecidos de la organización Para la Naturaleza, exhortamos a que continúen con estos talleres que son tan importantes para criar jóvenes con interés en aportar a las comunidades y la naturaleza”.

Los Talleres de Inmersión integran la educación ambiental con la diversión, y tienen como objetivo que los participantes aprendan sobre la importancia de proteger los ecosistemas del archipiélago de Puerto Rico, el valor de nuestra biodiversidad, para cuidar y disfrutar de la naturaleza de manera responsable.