Menú

Vidrio molido contra la erosión de las playas

Laboratorio Vidrio Molido

Ante la escasez de mercados locales de reciclaje y el grave estado de erosión costera, el uso de vidrio triturado como material de relleno de playas surge como una opción para atender ambos problemas, que figuran entre los principales en el ámbito ambiental en Puerto Rico.

Con eso en mente, la profesora Sylvia Rodríguez Abudo y su estudiante Argelis Monserrate, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, evaluaron tanto la viabilidad como la percepción ciudadana de esta novel tecnología, obteniendo resultados mayormente favorables.

Como parte de su investigación de tesis de maestría en Ingeniería Civil, Monserrate encontró que, en 2014, se depositaron en los vertederos de la isla 251 toneladas de vidrio. Además, según datos de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, el 60% de las 1,225 playas de la isla exhiben algún grado de erosión.

“El vidrio no es un material supercontaminante. El problema es que ocupa espacio, y estamos en una isla en la que ya no hay dónde meter la basura. Ante eso, dijimos: ‘Veamos distintos tipos de vidrio triturado, y miremos cómo se comporta con relación a la arena’. Estudiamos, por ejemplo, cómo el vidrio se movía y los efectos de fricción”, explicó Rodríguez Abudo, quien es catedrática asociada del Departamento de Ciencias de Ingeniería y Materiales.

Añadió que, para rellenar una playa con vidrio, el material tiene que ser lo más compatible posible, en términos de comportamiento, con la arena del lugar. Entre los factores que se consideran están el tamaño, el peso y la forma.

¿Cómo se haría?

De acuerdo con Rodríguez Abudo, cuando se habla de relleno de playas (“beach nourishment”), lo primero que hay que identificar es dónde está la arena que se ha perdido a causa de la erosión. En concreto, hay que determinar a qué profundidad está en el fondo marino y si puede recuperarse mecánicamente.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos