Menú

Viven con agua de pozo en Salinas

Son la fuente principal de abastecimiento para más de 31,000 habitantes

Hasta en la plaza pública de este pueblo había un pozo y todavía uno de sus puntos de interés para el visitante es el llamado “Pozo de Agua Dulce”, en barrio Playa, que según reza el letrero en su entrada “proveyó el abasto de agua a los vecinos antes que llegara el acueducto a esta comunidad”.

Pero los pozos no son solo parte de la historia de Salinas, siguen siendo la fuente principal del vital líquido para sus más de 31,000 habitantes y visitantes, pues allí el agua que se recibe y consume en hogares, comercios e industrias proviene de pozos hincados sobre los acuíferos del sur. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados opera 14, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene registradas 1,320 franquicias adicionales para sacar agua de pozos y, además, hay una cifra indeterminada de pozos no registrados o ilegales.

“Aquí casi toda la Playa, la Playita, Sonuco tiene agua de pozo. De las Margaritas hay como 15, 16 casas que tienen pozos. Yo tengo tres pozos de agua. Yo los tengo desde el ‘58. Mi papá hizo permisos para cinco pozos”, indicó Gloria Muñiz, quien dijo tener permiso para dos pozos.

“Nosotros aquí tenemos bomba, lo que llaman pozo de agua. De toda la vida, que hemos vivido aquí, eso es lo que hemos usado. Mi familia fue fundadora de este barrio y para aquellos tiempos no había nada, solamente el ‘Pozo de Agua Dulce’ y de ahí se suplía la gente. Más tarde, poquito a poco, empezamos a hacer bombas, a sacar agua de las profundidades de la tierra. Hasta hoy, gracias a Dios, no nos ha faltado. Ya yo tengo 62 años, ¡imagínate!”, relató.

Continue leyendo en El Nuevo Dia