Menú

Sé Voluntario

Para la Naturaleza

Visión de
Voluntarios

La visión de este programa es contar con una estructura sólida para fomentar una cultura de conservación donde nuestros voluntarios sean los protagonistas del quehacer ambiental y social de la organización.

La
Misión

La misión es promover e integrar la participación de los ciudadanos mediante experiencias vivenciales y transformativas en la protección y manejo de los ecosistemas con el fin de adelantar pasos firmes en la conservación del 33% de los terrenos de Puerto Rico y sus islas para el año 2033; mientras contribuyen a expandir los servicios ambientales y sociales ofrecidos en las Áreas Naturales Protegidas

Alcance del
Programa

0
Voluntarios
0
Participaciones
0
Horas

Actualizado en febrero de 2024

Haz tu
Parte

Se parte de nuestra red de voluntarios para la recuperación ecológica y comunitaria de Puerto Rico.

¿Listo para donar tiempo Para la Naturaleza? ¡Hay muchas maneras de unirte al esfuerzo!

Siempre hay algo en donde puedes ayudar en nuestras áreas naturales.
Escoge tu favorita.

Gracias a
Ustedes

Erick Vázquez
Erick Vázquez
Voluntario
Read More
"Mi agradecimiento a ustedes por la labor que están realizando para el País y para la Naturaleza. La pasé muy bien, desde ese día admito que veo la siembra de los árboles de manera distinta. De hecho, quiero compartir con ustedes algo que me llamó la atención en los pasados días: En el expreso 52 que están construyendo nuevos carriles, eliminaron TODOS los árboles del centro para poder abrir paso a la construcción. Eran unos árboles bastante grandes. Esto nos motiva a continuar aportando para reforestar a Puerto Rico. Un abrazo."
Sylvia Maisonet Díaz
Sylvia Maisonet Díaz
Voluntaria
Read More
“Gracias a ustedes por permitirnos ser parte de tan importante y emocionante momento! La experiencia es una enriquecedora, no importa la edad que tengamos. A mis 66 , me llena el espíritu el tener ese contacto con la Naturaleza y más aun , saber que he aportado algo a nuestro entorno, para nuestro futuro. Adelante y mucho éxito! Un abrazo”
Previous
Next

Nuestra experiencia con
Voluntarios

En 1994, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, conocido ahora como PLN, inició los módulos educativos Conoce Tu Naturaleza con el propósito de proveer experiencias inmersas en la naturaleza.  Resultado del primer módulo educativo se crearon las Talleres Inmersión para la Naturaleza cuyos objetivos principales son que sus participantes conozcan los bienes y servicios de los ecosistemas de las islas de Puerto Rico, así como propiciar el conocimiento, fomentar actitudes y estimular destrezas que los participantes puedan poner en práctica para la protección de nuestros ecosistemas y su sustentabilidad. 

El primer año del Taller, 1994, tuvo como resultado un grupo de jóvenes interesados en continuar con su aprendizaje y experiencias sobre y en la naturaleza. Por tal motivo, se conceptualizó que jóvenes del primer año fuesen líderes voluntarios de los próximos participantes en Talleres subsiguientes.  Iniciando así un grupo de jóvenes enseñando a jóvenes (conocido en ingles peer to peer).  Esto ha permitido que los participantes del Taller de Inmersión no solo aprendan sobre los bienes y servicios de los ecosistemas, sino que se desarrollen como líderes ambientales.

Desde entonces, Para la Naturaleza, como parte de su responsabilidad social desarrolla líderes dirigidos a causas ambientales.  Las características que se desarrollan en los jóvenes participantes les ayudan a tener la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, a un grupo o equipo de personas en acciones que estén dirigidas a proteger la Naturaleza.  PLN da énfasis al desarrollo de líderes ambientales por lo que este se da concurrentemente en el Taller de Inmersión. Hasta el momento PLN ha desarrollado 78 sesiones de talleres, impactado a más de 1,500 niños y jóvenes y se han desarrollado más de 300 líderes en los últimos 25 años.

Nuestra segunda etapa formal con ofrecimientos para voluntarios comenzó en la Hacienda La Esperanza en Manatí con el programa de Ciudadano Científico entre los años 2008 y 2010. Previo a ser uno de los tipos de eventos que ofrece nuestra organización, Ciudadano Científico fue inicialmente un programa de tiempo limitado subvencionado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).

De los dos proyectos de Ciudadano Científico se registraron unas   37,729.80 horas de labor durante 8,848 participaciones de 3,667 participantes provenientes de todo Puerto Rico. Un estimado del costo total de las horas de participación de los voluntarios mostró que estas representan una donación de tiempo equivalente a unos $282,975.50 dólares.

Tras el éxito de ese esfuerzo inicial también hemos creado junto a otras organizaciones nuevos proyectos que permiten a voluntarios realizar ciencia ciudadana en las áreas naturales que protegemos, como el Proyecto de Recuperación del Sapo Concho, el Proyecto de Manejo de la Gallina de Palo, Mapa de Vida, Árboles Campeones, proyectos de arqueología tanto en Manatí como en Fajardo, entre otros.

En el área de acciones de manejo, hemos realizado diversas prácticas como siembras de árboles nativos, mantenimiento de viveros de árboles, limpiezas de playa, entre otras.

Desde nuestra organización creemos, reconocemos y enaltecemos a los voluntarios como ciudadanos capaces de ser agentes transformadores en sus hogares, comunidades, pueblos y ciudades. Por ello trabajamos día a día, mano a mano con voluntarios que, como tú, comparten nuestro compromiso con proteger la naturaleza a través de todo Puerto Rico

Creemos en el poder transformador de la naturaleza y cada participación en eventos de voluntarios te acerca a esta, colocando a tu disposición lugares naturales únicos en todo Puerto Rico. Además, cada evento reúne una diversidad de personas igualmente interesadas en contribuir a la protección de nuestros recursos naturales, en lugares donde siempre hay espacio para aprender, proteger y disfrutar.

Próximos
Eventos

Mantenimiento
de siembra
ANP Cerro La Tuna
Guayanilla, Puerto Rico
Limpieza Internacional
de Costas
Desembocadura del
Río Grande de Manatí
Hacienda La Esperanza
Manatí, Puerto Rico
Arqueología: Laboratorio
Medio Mundo y Daguao
Ceiba, Puerto Rico

Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos y conscientes puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que siempre lo ha hecho.

El Semillero

Boletín del Programa de Voluntarios Para la Naturaleza
Abril de 2024

Querido Voluntariado Para la Naturaleza:  
 
¡Abril está lleno de emocionantes actividades y celebraciones! A nivel internacional celebramos el día del Planeta Tierra, un recordatorio crucial de la responsabilidad que tenemos con el hogar compartido que habitamos, en el que también nos unimos a una celebración global de la ciencia ciudadana. 
 
La ciencia ciudadana es mucho más que una tendencia; es una oportunidad para que todos contribuyamos activamente al conocimiento y la protección de los ecosistemas y su biodiversidad. Con el lema “Un millón de actos de ciencia”, hacemos un llamado a todos los amantes de la naturaleza a participar tanto en charlas virtuales como en eventos presenciales, porque cada acción cuenta. 
 
En este boletín, queremos celebrar los logros de nuestros voluntarios y voluntarias en proyectos de ciencia ciudadana. Cada observación, cada fotografía compartida, cada dato recopilado nos acerca un paso más a comprender y conservar la naturaleza. Por ejemplo, compartir una fotografía de una abeja, puede ayudar a los científicos a comprender mejor las poblaciones de polinizadores; o informar las observaciones meteorológicas, con frecuencia a lo largo del tiempo, ayuda al Servicio Nacional de Meteorología a mejorar los pronósticos. 
 
Nadie lo sabe todo, pero todos saben algo y juntos podemos ayudar a resolver los desafíos que enfrentamos, desde lo local hasta lo global.  
 
Gracias por la colaboración y la solidaridad, 
 
Coordinación del Programa de Voluntariado Para la Naturaleza 

Historias de nuestros

Voluntarios

Monitoreo de iguanas

Monitoreos de iguana

Por: Awilda Meléndez Navas y Orlando Peña Alvarado, voluntarios líderes en la Región Sur   Saludos, somos Orlando Peña Alvarado y Awilda Meléndez Navas, voluntarios líderes en

Leer más
Guardianes de la laguna

Guardianes de la Laguna

Por: Camilo González, voluntario líder del Proyecto de Monitoreo de Brillantez Atmosférica y Bioluminiscencia en la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo  Guardianes de

Leer más

Monitoreos de sapo concho

Por: Magda Figueroa Alvarado, voluntaria líder en la Región Norte   Mi historia con el proyecto de recuperación del sapo concho (Peltophryne lemur) comenzó cuando estaba estudiando

Leer más

Únete
Sé parte

Utiliza el botón “ENTRAR INFORMACIÓN DE VOLUNTARIO” para editar el formulario.

Para seleccionar múltiples opciones, mantén presionada la tecla “CMD” en Mac o “CTRL” en Windows y utilizar el cursor para seleccionar a la misma vez.

Utiliza el botón “Guardar” al final del formulario para salvar las entradas.

Grupos de voluntarios, comunidades, organizaciones sin fines de lucro y empresas están haciendo su parte para el futuro de todo el archipiélago. A ellos les decimos: ¡Gracias!

Aprende cómo puedes ser parte de nuestra red de voluntarios

Aquel que participa en distintos eventos no relacionados entre sí de forma aleatoria por unas horas o por día. Un ejemplo de este tipo de voluntario es alguien que participa todos los años en la Feria Para la Naturaleza.

Aquel que participa en uno o más eventos varias veces al año.  Para ser voluntario recurrente debes completar la solicitud Voluntarios Para la Naturaleza.

Al participar recurrentemente, tienes la oportunidad de ser un voluntario líder en programas o proyectos. Al tener una responsabilidad mayor a los demás tipos de voluntarios, como la supervisión de actividades. Al ser voluntario líder se requiere que completes una serie de adiestramientos, el acuerdo de servicio y el relevo de responsabilidad.

Los ciudadanos científicos conocen y luego, al igual que los investigadores, implementan la metodología científica en diversos ecosistemas. Estos voluntarios se involucran en programas, proyectos e iniciativas de ciencia ciudadana, incluyendo Árboles Campeones, Mapa de Vida, proyecto de Recuperación del Sapo Concho, Control de la Iguana, entre otros. 

Los ciudadanos botánicos son claves en la meta de germinar, sembrar y acompañar 750,000 árboles nativos para el año 2024. Estos voluntarios son parte de Hábitat, el programa de recuperación ecológica y apoyan las labores en los viveros, en siembras dentro y fuera de las áreas naturales protegidas.

Referencias

Certificados

Líderes de
Voluntariados

Astrid Maldonado

Astrid Maldonado

Coordinador Voluntarios y Rel. Comunitarias
Alexandra Berríos

Alexandra Berríos

Especialista Voluntarios y Rel. Comunitarias
Edwin Figueroa

Edwin Figueroa

Región Metro
Mariana Rivera Figueroa

Mariana Rivera

Región Sur
Karen Bunce

Karen Bunce

Región Norte
Sandra Faria

Sandra Faría

Región Norte

Contáctanos