Menú

Vuelve al ruedo Código de Incentivos

secretario de Asuntos Publicos de La Fortaleza

La Fortaleza finalmente enviará hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara el entirillado con enmiendas al proyecto del Código de Incentivos, luego de intensas discusiones para reformar el sistema, en las que participaron diversos sectores económicos, jefes de agencias y legisladores durante casi un año.

El nuevo ordenamiento deberá pasar el cedazo de ambos cuerpos legislativos tras un intento fallido en su presentación inicial en mayo pasado. Poco despúes el gobernador Ricardo Rosselló decidió posponer su discusión.

“El proyecto que se presentó el año pasado tenía espacio para mejorar y eso es lo que ha pasado”, dijo Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en entrevista con EL VOCERO.

El nuevo código busca estandarizar y ordenar el proceso de solicitud, así como el otorgamiento y medición de resultados de los incentivos y subsidios que se concedan prospectivamente, pero sus impulsores aseguran que esto no significa que se otorgarán menos decretos en el futuro.

Aunque el gobierno —por voz de Rosselló y de Laboy, y de los secretarios de Asuntos Públicos y de Política Pública de La Fortaleza, Anthony Maceira y Philippe Mesa, respectivamente— han defendido el marco de transparencia del nuevo ordenamiento que proponen, el detalle de lo que reciba cada receptor de incentivos o subsidio no será divulgado, tal y como ocurre al presente.

“Hacia donde nos estamos moviendo es que todo lo que no sea confidencial, privilegiado, lo que por definición sea público, eso son los datos que van a estar de manera transparente en ese portal”, contestó Laboy a preguntas de este rotativo. El proyecto propone la creación de una oficina adscrita al DDEC donde se canalizará todo lo relacionado a los incentivos, y se manejará un portal de negocios único que promete hacer más transparente el proceso de solicitud y la medición del retorno de inversión de cada decreto, pero no incluirá el subsidio o incentivo que recibirá cada receptor.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos