Menú

Walmart se declara culpable de corrupción y paga $282 millones en multas

walmart cart

Walmart, la mayor cadena de comercio minorista del mundo, se declaró culpable por corrupción a nivel internacional y acordó pagar más de 282 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, sus siglas en inglés) y al Gobierno estadounidense para evitar ir a juicio.

De acuerdo con un comunicado de la SEC difundido este jueves, la compañía estadounidense pagará más de $144 millones a esta institución y más de 138 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que habían acusado a la cadena del pago de sobornos para favorecer su crecimiento en Brasil, China, India y México.

Según la denuncia presentada por la Comisión de Bolsa y Valores, Walmart no investigó lo suficiente ni mitigó ciertos riesgos de corrupción al permitir a sus subsidiarias en Brasil, China, India y México contratar a terceras partes como intermediarias para pagar a funcionarios gubernamentales sin garantías de que estaban cumpliendo con la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Por ejemplo, las oficinas corporativas en Brasil tenían un contacto local a la que llamaban “la hechicera” o “la genio” por su habilidad de conseguir rápidamente permisos gubernamentales “como por arte de magia”. Hubo advertencias de que esa “hechicera o genio” podía ser una empleada gubernamental, pero dichas advertencias fueron ignoradas, de acuerdo con lo que publica el New York Times.

Tras siete años de investigaciones, la subsidiaria brasileña se declaró culpable de crímenes federales.

En India, los sobornos eran ignorados por los ejecutivos; en China, se movía dinero para servicios “de consultoría sobre relaciones gubernamentales” y en México se realizaban donaciones de autos y computadoras a los gobiernos municipales donde la empresa quería construir una nueva tienda, entre otras prácticas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos