Menú

Wanda Vázquez extiende el toque de queda hasta el 3 de mayo

Una nueva orden ejecutiva que entra en vigor el lunes elimina la restricción de transitar según el número de tablilla y flexibiliza las horas del "lockdown"

Wanda Vazquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced flexibilizó ayer algunas de las más restrictivas condiciones del cierre forzoso iniciado a mediados de marzo ante la amenaza de la pandemia del COVID-19, y extendió la vigencia del toque de queda hasta el 3 de mayo.

Según Vázquez Garced, este y otros cambios en la nueva extensión del toque de queda responden a que el ritmo en que se propaga la enfermedad en Puerto Rico se ha ido reduciendo con las medidas de distanciamiento social, que mantienen a la gran mayoría de las personas acuarteladas en sus residencias. De lo contrario, se exponen a penas de seis meses de cárcel o una multa de $5,000.

El epidemiólogo del Estado, David Capó, precisó que inicialmente los casos positivos de COVID-19 aumentaban a un ritmo de 38% al día. Ese porcentaje se redujo primero a 30% diario y actualmente está en 12%, según el funcionario.

“El por ciento de pruebas positivas y la baja utilización de salas de emergencia, nos llevan a concluir que, aun con más casos reportados, hay una baja porcentual en los casos”, indicó el coordinador del grupo asesor de la gobernadora, Segundo Rodríguez Quilichini.

“En términos generales, entiendo que el pueblo lo ha entendido (la amenaza del COVID-19) y, gracias a eso, podemos hoy (ayer) ver que hemos mantenido en control la curva de contagio. Eso ha permitido que tengamos una orden ejecutiva donde vamos a ir flexibilizando un poco (las restricciones de movimiento)”, dijo la gobernadora en un programa de la televisora WIPR.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com