Menú

¿Y los huracanes de agosto?

Por primera vez en más de 35 años no ha habido actividad ciclónica en el Atlántico desde mediados de julio y la primera mitad de agosto.

temporada de huracanes centro america

Estamos en agosto, hace calor, llueve en las tardes y los estudiantes regresaron ya a la escuela. Todo va de lo más normal para este mes, pero… ¿y los huracanes que siempre se forman en agosto?

Por primera vez en más de 35 años no ha habido actividad ciclónica en el Atlántico desde mediados de julio hasta la mitad de agosto. El huracán Barry fue el último sistema nombrado este año y este se desintegró el 15 de julio. Desde entonces solo ha habido una depresión tropical.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, en promedio, la primera tormenta se forma para 9 de julio y el primer huracán para el 10 de agosto. De hecho, establece que lo normal es que en este mes se formen cuatro tormentas y dos huracanes. Eso no ha ocurrido.

“Esto se debe a una combinación de diferentes factores, aunque no se sabe a ciencia cierta. Uno de estos pudiera ser la cantidad de particulado (polvo del Sahara) que hay en el Atlántico, lo que inhibe la formación de sistemas”, explicó Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Además, la presencia de vientos cortantes en la región no ayudan al desarrollo de fenómenos ciclónicos.

“No quiere decir que no vayan a formarse huracanes”, alerta Morales.

Por su parte, el meteorólogo especialista en los pronósticos para las temporadas de huracanes de la Universidad de Colorado, Philip Klotzbach, detalló en Twitter que el hecho de que no se formara ningún sistema del 15 de julio al 18 de agosto, ha pasado en tres ocasiones; 1982, 1984 y 1999.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com