Menú

Ya es un hecho confirmado: estamos comiendo plástico

plastico

Desde fines del 2017, las alertas se levantaron por la confirmación científica de que los peces contenían en sus sistemas digestivos microplásticos, producto de las piezas de este material que se degradan en el océano.

Este año, una investigación publicada en junio confirmaba por primera vez la presencia de microplásticos en un crustáceo chileno de consumo masivo. Y aunque el tema resultaba preocupante, los efectos de su consumo para los humanos no estaban realmente confirmados.

Ahora, la situación se ha vuelto un poco más compleja, porque una investigación publicada por el medio inglés The Guardian, detectó la presencia de microplásticos en el sistema digestivo humano.

La investigación fue liderada por la Agencia de Medio Ambiente de Austria, y analizó a un pequeño grupo de participantes de Europa, Rusia y Japón, en el que encontró que los ocho voluntarios tenían partículas microplásticas en sus muestras de heces.

En la misma línea, el estudio reveló que de las 10 variedades analizadas, se identificaron nueve plásticos diferentes en los desechos humanos, siendo el polipropileno y el poli (tereftalato de etileno) los más comunes.

“En promedio, se encontraron 20 partículas de microplástico en cada 10 gramos de excretas. Los microplásticos se definen como partículas de menos de 5 mm, algunas de ellas creadas para su uso en productos como los cosméticos, pero también por la descomposición de piezas de plástico más grandes, a menudo en el mar”, se detalla.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos