Menú

Yo soy un líder ambiental 

Por: Marcos Irizarry Román, líder Talleres de Inmersión en la Naturaleza

Tuve la oportunidad de participar por primera vez en los Talleres de Inmersión en la Naturaleza en el año 2018, en Hacienda Buena Vista, Ponce. Llegué allí sin imaginar siquiera que iba a tener una de las experiencias más significativas de mi vida. La experiencia de acampar bajo las estrellas, visitar diferentes puntos naturales del archipiélago, hacer amistades de todo Puerto Rico y aprender sobre la naturaleza mientras la disfrutaba, me fascinó y transformó mi persona. Desde entonces, he dedicado todos mis veranos a brindar esa experiencia a otros jóvenes, lo cual es para mí la parte más enriquecedora de los talleres: ver cómo marcamos una diferencia en la vida de tantos jóvenes en tan solo una semana.

Ser líder en los Talleres de Inmersión me ha dado herramientas que han influido positivamente en mi vida personal, educativa y profesional. Más importante aún, me han permitido conectar y entender profundamente la naturaleza de nuestras islas, llevándome a reconocer la gran riqueza que tenemos los puertorriqueños y lo poco que la solemos valorar. La responsabilidad ambiental que me han transmitido los talleres me ha llevado a compartir lo aprendido con mis amistades, mis padres y mis hermanos. He tenido la oportunidad de participar en Hacienda La Esperanza, en Medio Mundo y Daguao, en el Antiguo Acueducto del río Piedras y en Hacienda Buena Vista. Cada uno de estos talleres ha marcado un antes y un después en mí.

“La responsabilidad ambiental que me han transmitido los talleres me ha llevado a compartir lo aprendido con mis amistades, mis padres y mis hermanos,” subraya Marcos Irizarry Román, quien lleva participando de los Talleres de Inmersión desde 2018. 
 

Durante estos últimos años, esta maravillosa experiencia me ha brindado una familia con la que me reúno cada verano con el propósito en común de seguir creando líderes conscientes y dispuestos a trabajar por un mejor Puerto Rico y un mejor planeta. Por siempre estaré agradecido con este espacio que nos ofrece Para la Naturaleza, con cada una de las personas que hacen posible los Talleres de Inmersión, con todos los líderes que aceptan el reto de ser parte de esta experiencia, y, especialmente con Esther Díaz, quien ha sido un pilar fundamental en la formación de muchos líderes como yo.

“Ser líder en los Talleres de Inmersión me ha dado herramientas que han influido positivamente en mi vida personal, educativa y profesional… Me han permitido conectar y entender profundamente la naturaleza de nuestras islas”, afirma el joven líder ambiental. A la derecha: Marcos junto a Esther Díaz, pilar en el desarrollo de los Talleres de Inmersión desde sus inicios en 1994. 

Contáctanos