English Version
01-Regreso-Para-la-Naturaleza 202-san-pedrito-ave 2

Un Regreso
Para la Naturaleza

Estimados amigos, 

Todo apunta a que ya nos acercamos al fin de un periodo de incertidumbre que en momentos parecía interminable. Le agradezco a quienes nos han apoyado consistentemente durante años y también a quienes se han unido a nuestra comunidad como colaboradores y donantes recientemente. Siempre estaremos agradecidos por su solidaridad en este tiempo de desafíos inesperados.

Gracias a ustedes, en los últimos tres meses ha florecido la labor que llevamos realizando durante años. En Puerto Rico, la pandemia se sumó a una serie de eventos extraordinarios que ya conocen. El equipo de Para la Naturaleza lleva trabajando incansablemente desde finales del 2017. Ante cada reto, desde huracanes hasta la pandemia, hemos visto la necesidad de acercarnos más a la naturaleza, de escucharla y de cambiar a favor de ella. Los logros que les comparto a continuación son muestra de que la adaptación es la clave de la supervivencia.

Primeramente, celebremos que Para la Naturaleza ha comenzado el proceso de reapertura al público de nuestras áreas protegidas. Al día de hoy, la organización ha recibido cientos de visitantes que buscan reconectar con la naturaleza. Esperamos estar de vuelta a totalidad antes del fin de año. Los invito a programar una visita o coordinar con nuestra unidad de voluntariado para participar de las siembras que ya se están dando alrededor de la Isla.

Otra gran noticia que quiero compartir con ustedes es que el pasado 26 de abril el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultural Federal nos informó que la propuesta sometida en colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, para el Programa de Asociación Regional para la Conservcación, fue aprobada por la cantidad de $2.5 millones. Se trata de la mayor subvención que Para la Naturaleza ha recibido en la historia de la organización. Encontrarán más información sobre esta subvención y el gran impacto que tiene en nuestra labor al final de este mensaje.

Sin duda, las medidas que implementamos en marzo 2020 y las decisiones que hemos tomado durante el curso de la pandemia están produciendo buenos frutos. Una de las principales iniciativas que emprendimos en respuesta a la pandemia fue la creación del Fondo Solidario Para la Naturaleza (FSPLN). Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento a todos los fiduciarios y miembros del Consejo Asesor que han apoyado este Fondo, y especialmente a Carmen Báez y PRxPR, y José Rafael Fernández y Oriental Bank por ser los aliados principales y ayudarnos a lanzar esta iniciativa que presenta soluciones basadas en la naturaleza para los retos que enfrentamos como sociedad.

A continuación, una gráfica que ilustra la obra realizada con los fondos que hemos recibido.

03-fondo-solidario

El Fondo Solidario Para la Naturaleza presenta soluciones basadas en la naturaleza para los retos que enfrentamos como sociedad. El propósito de esta iniciativa es promover el bienestar de las comunidades y los ecosistemas en cinco áreas principales. A continuación, un resumen de lo que hemos logrado gracias al apoyo de nuestros donantes.

04-infografica

 

El apoyo filantrópico que ha recibido el Fondo Solidario Para la Naturaleza, nos ha permitido dar grandes pasos en poco tiempo especialmente en las áreas de reforestación, agroecología, comunidades y senderismo.

Reforestación
Tu amor por Puerto Rico echa raíces con “La Siembra”.

Nuestro evento anual "La Feria Para la Naturaleza", se transformó este año en una actividad de distribución de árboles llamada “La Siembra”. Durante tres días, los miembros del equipo Para la Naturaleza entregaron árboles nativos a miles de personas que se dieron cita en nuestros viveros para recoger los árboles que habían reservado en nuestro app, “Hábitat PLN”. La actividad fue un éxito. Sobrepasamos la meta de 10,000 árboles entregando un total de más de 14,000. La Siembra inició un movimiento de reforestación de árboles nativos que aún continúa. Hace apenas unas semanas, todo el equipo de Para la Naturaleza salió al campo y 159 empleados sembraron 5,000 árboles en un solo día.

Este año fue la primera vez que la unidad de desarrollo tuvo la oportunidad de integrarse a este evento anual mediante una campaña digital de recaudación de fondos. El mensaje de la campaña es sencillo: "Haz que tu amor por Puerto Rico eche raíces. Dona un árbol". Un lema que conectó dentro y fuera de Puerto Rico. Hasta la fecha, hemos recaudado $11,717 de donantes individuales y $110,000 de donantes corporativos, superando nuestro objetivo establecido de $100.000 en un 21%.

En el norte de la Isla, la familia Piovanetti, residentes de Dorado se han comprometido nuevamente en expandir sus esfuerzos de reforestación en la Reserva Natural Bosque de Pterocarpus. Este año la familia se propone sembrar 250 árboles adicionales de 15 especies nativas. Agradecemos el compromiso y labor de Elena y su familia con la restauración de la Reserva que es considerada como uno de los ecosistemas forestales más vulnerables de desaparecer en Puerto Rico.

Gracias a ustedes y a cientos de voluntarios, este año hemos sembrado 41,729 árboles. Aún nos queda mucho trabajo para alcanzar nuestra meta de 100,000 y necesitamos ayuda. Les exhorto a unirse a nosotros en esta misión. Pueden ayudarnos invitando a sus comunidades a formar parte de los eventos de siembra o donando al Fondo Solidario.

HAZ TU APORTACIÓN

Empresas locales se unen al movimiento

Este año Popular se sumó a los aliados corporativos en apoyo a la reforestación de Puerto Rico mediante una donación significativa que viene acompañada de una serie de siembras colaborativas que estaremos realizando con brigadas de voluntarios compuestas por el equipo de Popular. La primera de estas actividades sucedió el pasado 22 de mayo donde juntos, Para la Naturaleza y Popular, sembramos 1,000 árboles nativos en el área natural La Pitahaya.

El área natural protegida La Pitahaya se encuentra dentro de la Zona de Amortiguamiento del Bosque Nacional El Yunque. La introducción de especies de flora nativa y endémica habilita reservas de alimento para especies en peligro de extinción, como la cotorra puertorriqueña (Amazona Vittata), y otras especies de aves nativas y migratorias de suma importancia. Las áreas que estamos utilizando para la reforestación fueron bosques que fueron talados y utilizados en el pasado como áreas de pastoreo para ganadería. A través de las siembras de árboles nativos, raros y endémicos como la que llevamos a cabo con Popular, estamos aportando al mejoramiento del hábitat del bosque y a la restauración de corredores riparios alrededor de la quebrada que atraviesa la propiedad y se une luego al río Canovanillas. Otra empresa en apoyar La Siembra fue Motorambar quien además de realizar una donación se unió al trabajo de siembra. El pasado 17 de abril, la unidad de reforestación tuvo el placer de compartir la jornada con 19 empleados de Motorambar y sus acompañantes en el pueblo de Barranquitas donde sembraron 400 árboles.

Agroecología
Germina un nuevo programa educativo

En 2020 la unidad de agroecología sobrepasó los retos presentados por la pandemia y encontró una nueva forma para impulsar la agricultura ecológica a través de una serie talleres digitales. La idea fue sumamente exitosa. Gracias al generoso apoyo de Oriental Bank, la serie comenzó el pasado 27 de mayo de 2021 y está siendo facilitada por el ingeniero agrónomo Medardo Naranjo Valdés. Los talleres se enfocan en la creación de huertos individuales. Al día de hoy más de 6,200 personas se han beneficiado de este espacio digital diseñado para el intercambio de ideas y conocimientos ecológicos.

Comunidades
Una red de huertos solidarios

El pasado 5 de febrero firmamos un acuerdo con la organización comunitaria Mujeres de Islas, que trabaja para el desarrollo sostenible del municipio de Culebra. Junto a esta organización compuesta por miembros de la comunidad crearemos tres huertos ecológicos. Este proyecto incluye el diseño y construcción de los huertos comunitarios en los terrenos de tres familias: Dorcas López, Gloria Cruz y Rosa Talavera. Nuestra visión es que los huertos formen parte de una red de huertos que apoyen el trabajo realizado en el huerto de SEVA, la base de Mujeres de Islas. Tras varias visitas al terreno y reuniones con el equipo de trabajo, diseñamos y adquirimos todos los materiales necesarios. El huerto de Dorcas fue seleccionado para ser el primero. Raúl y José, subgerentes en Cabezas de San Juan y Medio Mundo y Daguao respectivamente, viajaron a Culebra y construyeron la base para el sistema de recolección de agua.

Senderismo
Espacios de conexión

Para quienes han apoyado el Fondo Solidario, bastaría con ver el semblante de las personas caminando los senderos auto-guiados para deleitarse en el resultado de sus donaciones. El conectar con la naturaleza produce un cambio casi inmediato en quienes nos relacionamos directamente con ella. Después de todo, las áreas naturales además de purificar el aire, tierra y agua también purifican nuestro bienestar mental y físico. Teniendo esto en mente, la obligación de cerrar el acceso a los espacios que protegemos a causa de la cuarentena vino acompañada por la decisión de crear una red de veredas auto-guiadas donde los visitantes pueden conectar con la naturaleza libremente y de forma segura. Una idea que precede la pandemia pero que encontró el momento justo para ponerse en marcha. Gracias a su apoyo al Fondo y al trabajo de un equipo apasionado por el senderismo, ya se han evaluado 15 áreas de las cuales 9 fueron incluidas para la red de senderos autoguiados. Para cada sendero nuestro equipo ha elaborado un plan que detalla la ubicación de cada señalización y se han implementado medidas para la seguridad de los visitantes y empleados. Para facilitar la capacitación del personal se creó una guía sobre el diseño, construcción y mantenimiento de senderos junto con un programa de capacitación. Esta estrategia asegura mantener los procesos ecológicos, reducir inversión de tiempo y costos. A la fecha, se ha logrado capacitar dos de cuatro regiones. También hemos creado un perfil de voluntarios para que las personas de las comunidades aledañas puedan participar activamente del mantenimiento de los senderos, fomentando un sentido de responsabilidad y pertenencia.

Alianzas

En 2020, la educación infantil fue severamente rezagada a consecuencia de la pandemia. Esto hace que nuestra colaboración con National Recreation Foundation (NRF) y Fundación Colibrí para la expansión del programa “After School: Immersion in Nature Program” adquiera un significado mayor. Para este proyecto, NRF aportó $140,000 y Fundación Colibrí $50,000. Con estos fondos, estaremos aportando a la expansión del proyecto. El programa comenzó en 2019 con fondos otorgados por NRF y contaba en su inicio con la participación de seis escuelas Montessori del Instituto Nueva Escuela (INE) donde cuatro de ellas lograron establecer huertos escolares y dos crearon mariposarios.

Este año continuamos la colaboración con INE para la siguiente fase de este proyecto llamado “Sembrando Regresamos” donde esperamos convertir a un máximo 20 escuelas en “Escuelas Modelo” incorporando en sus predios y currículo diversos proyectos como: viveros, huertos escolares, jardines botánicos, mariposarios, materiales para huertos caseros, domos para educación al aire libre, entre otros.

Queremos agradecer a NRF y a Fundación Colibrí por su confianza en Para la Naturaleza y la oportunidad que nos brindan de aportar al desarrollo de la niñez mediante iniciativas impactan sus vidas diariamente.

Open Society

Conservar a la naturaleza a veces significa defender los derechos inherentes de sus ecosistemas y especies. Ahora, gracias a Open Society Foundation (OSF) quien concedió a Para la Naturaleza una subvención de $50,000 para apoyar iniciativas de defensa legal con diversos asuntos que afectan a las áreas de alto valor ecológico y servicios ecosistémicos de Puerto Rico como la nueva normativa de uso de suelo y centrada en la defensa de la correcta aplicación del Plan de Ordenación del Territorio de Puerto Rico de 2015 así como de otros planes de uso de suelo que controlan los usos insostenibles en las zonas rurales. Una de las formas en que lo hemos hecho es apoyando las impugnaciones judiciales comparecencia como Amicus Curae para asesorar a los Tribunales con opiniones expertas sobre los temas que se reclaman.

Flora Borinqueniana

Nuestro equipo de desarrollo de propuestas de 2020 está mostrando resultados sobresalientes en 2021. A principios de abril, recibimos la noticia que el National Endowment for the Humanities nos otorgó $290,750 para nuestra propuesta de Flora Borinqueniana, una exposición itinerante sobre la historia, la ciencia y la política de las ilustraciones botánicas de la flora puertorriqueña. Esta fue la única propuesta financiada para Puerto Rico. La exposición pretende exponer al público a las fascinantes historias que hay detrás de elementos de la flora y la historia locales que son familiares para muchos hoy en día, pero que no necesariamente se consideran interrelacionados.

Flora Borinqueniana lleva al visitante a través de un viaje cronológico, desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, con un espacio final que une la historia con la flora actual. Todo el equipo involucrado nos sentimos muy agradecidos al National Endowment for the Humanities por su aportación a la conservación del legado cultural puertorriqueño.

Histórica subvención

Por último, queremos ofrecerles más detalles sobre la noticia que recibimos el pasado 26 de abril, cuando nos enteramos que la solicitud presentada al Programa de Asociación Regional para la Conservación del NRCS, en colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, fue sido seleccionada para recibir subvención federal. Este es un programa nacional sumamente competitivo, siendo el Proyecto de Restauración para el Ríos Grande de Arecibo la única propuesta aprobada para Puerto Rico. Con una asignación total de $2,541,985 millones, el proyecto implementará acciones de conservación a nivel de paisaje regional que promueven mejoras al funcionamiento.

El proyecto tiene un periodo de implementación de cinco años. Durante este tiempo estaremos trabajando para sembrar 50,000 árboles nativos en fincas privadas, restaurandozonas ribereñas, costeras y humedales. Además, se realizaran esfuerzos de conservación para seis especies listadas, entre ellas el coquí llanero y el sapo concho. El proyecto además contempla la integración de prácticas agroforestales y la expansión de corredores biológicos que contribuyan a la recuperación regional del hábitat. El proyecto incorpora la participación de agricultores locales y comunidades en estos esfuerzos de restauración.

Informe Anual

En junio, Para la Naturaleza publicó su más reciente informe anual “Cinco Décadas Conservando el Futuro” para reportar los logros del año 2020. Si desean una copia física pueden escribir a desarrollo@pln.org. También pueden acceder la versión digital en la siguiente sección, Lecturas Recomendadas.

Lecturas
Recomendadas
 3_voluntarios

Informe Anual 2020



DESCARGAR
4_huerto

Invest in America's nature-based infrastructure
THE HILL

LEER
4_huerto

At France's newest national park, it's all about the trees
NATIONAL GEOGRAPHIC

LEER

Les exhorto a participar de los eventos que se aproximan. En unas semanas estaremos compartiendo con ustedes la invitación a una actividad digital en apoyo a la restauración del Faro de Culebrita el próximo 7 de agosto.

Para solicitar su invitación, comuníquense directamente con Diana Betancourt escribiendo a diana.b@pln.org.

Gracias a todos y todas por apoyar nuestra labor.

Después de muchos meses de trabajo remoto y reuniones virtuales, me entusiasma la posibilidad de que pronto podremos compartir en persona. Sé que aún falta camino por andar pero me siento optimista.

Hasta entonces,

sig
Fernando Lloveras


Apoya nuestra misión

Llama

787-722-5834Correo electrónicoinfo@pln.org

Para la Naturaleza

Calle Tetuán 155
Viejo San Juan
PR 00901

La Siembra Para la Naturaleza logo

paralanaturaleza.org

#paralanaturaleza

YouTube

Confidencialidad: La información contenida en este mensaje de e-mail y sus anexos, es confidencial y está reservada para el destinatario únicamente. Si usted no es el destinatario o un empleado o agente responsable de enviar este mensaje al destinatario final, se le notifica que no está autorizado para revisar, retransmitir, imprimir, copiar, usar o distribuir este e-mail o sus anexos. Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquelo inmediatamente vía e-mail al remitente y tenga la amabilidad de borrarlo de su computadora o cualquier otro banco de datos.