Menú

Establecerían plantas regionales de almacenamiento de energía en la isla

almacenamiento de energia solar

National Harbor, Maryland – Tras recibir una propuesta no solicitada de Tesla, el gobierno de Puerto Rico anunció hoy el inicio de un proceso para buscar una empresa que en una alianza público-privada se encargue de desarrollar 10 plantas regionales de almacenamiento de energía, que pueden ser claves en una próxima emergencia.

Al participar esta mañana en la cumbre de inversiones Select USA, el gobernador Ricardo Rosselló anunció el inicio del proceso de cualificación de compañías para un proyecto que se estima tendrá un costo de $3.8 millones. Tesla, como proponente inicial, estará entre las empresas que someterán proyectos.

“Estamos en camino a transformar el servicio de energía en Puerto Rico y este proyecto va de la mano con nuestra visión de hacer un sistema de energía más resiliente”, indicó el primer ejecutivo, al aludir a la nueva ley que permite privatizar activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Públicos-Privadas, Omar Marrero, afirmó que  la solicitud de cualificaciones puede descargarse en la página de la corporación pública y que la fecha de vencimiento para las respuestas es el 17 de agosto próximo.

Por ser un sistema de reserva de energía, en caso de una emergencia, por un ejemplo, un desastre natural en el que las líneas de distribución y transmisión no hayan sido dañadas, o de un apagón general, la planta regional de almacenamiento puede comenzar a funcionar con mayor rapidez que una de las centrales existentes, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy.

La propuesta de Tesla persigue que todo el sistema de energía eléctrica de Puerto Rico tenga esas plantas de reserva. Los beneficios se estiman en $12.5 millones.

Tesla, fabricante de automóviles eléctricos y que también vende baterías para combinarlas con sistemas solares, tiene su base en Silicon Valley, California.

La cumbre de inversiones Select USA tuvo lugar entre miércoles y viernes en un hotel del centro turístico National Harbor, en Maryland, en la frontera con Washington D.C.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos