Menú

FAQ

  • ¿Qué es Para la Naturaleza y cuál es su función?

    Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 16 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033. Para la Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. La unidad agrupa todos los ofrecimientos educativos, eventos de voluntarios y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso. Para la Naturaleza también maneja los centros de visitantes y las áreas naturales que protege la organización, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.

  • ¿Cómo puedo participar de los eventos especiales que lleva a cabo Para la Naturaleza?

    ¡Participar en eventos especiales es fácil! Usa nuestro sistema de reservaciones en la sección Participa de esta página web, y verifica las fechas y horarios disponibles para cada evento especial antes de reservar tus espacios.

  • ¿Cómo puedo contribuir a la misión que tiene Para la Naturaleza?

    Hay muchas maneras de contribuir a nuestra meta de asegurar que el 33% de los terrenos en Puerto Rico estén protegidos para el año 2033. Puedes donar tiempo, dinero, terrenos o hacerte miembro de Amigos Para la Naturaleza.

    Para donar tiempo, solamente tienes que participar de cualquiera de los eventos que ofrecemos para voluntarios o de Ciudadano Científico. En los primeros puedes ayudar en diversas tareas de manejo y mantenimiento en las áreas naturales que protegemos, en los segundos puedes trabajar junto a investigadores en uno de muchos estudios científicos en progreso. Ambos tipos de eventos son completamente libres de costo para ti. Visita la sección Participa de nuestra página web para ver qué eventos para voluntarios y de Ciudadano Científico tenemos disponibles al momento.

    ¡Donar dinero es fácil! Visita nuestra sección Dona para hacer tu donativo en línea o por correo. Tu regalo Para la Naturaleza es deducible de impuestos, oprime aquí si deseas más información al respecto.

    Si tienes terrenos de alto valor ecológico, puedes crear una servidumbre de conservación o donarlos Para la Naturaleza. Bajo la Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico, tienes ambas opciones con créditos contributivos transferibles sobre el valor de tu propiedad. Se te interesa saber más sobre esta opción para proteger tus terrenos a perpetuidad, visita la sección Dona Terrenos de nuestra página web, o llama al (787) 722-5834.


    Si vives en Puerto Rico y participas con frecuencia de nuestros eventos, considera hacerte miembro de Amigos Para la Naturaleza. Al hacerte miembro gozas de descuentos en el precio de nuestros eventos y tiendas, además de eventos exclusivos para Amigos. Tenemos varias opciones de membresía individual, para familia y para grupos. Visita la sección Membresía de nuestra página web para hacerte miembro hoy mismo.

  • ¿Qué especies de árboles puedo conseguir a través de ustedes?

    Una de nuestras iniciativas de conservación, llamada Árboles más Árboles, está dedicada a producir, distribuir y sembrar especies de árboles nativos y endémicos de Puerto Rico. Estos están mejor adaptados a las condiciones locales del clima y de los suelos. Nuestros viveros de árboles nativos producen más de 60,000 árboles anualmente y están disponibles para la venta. Puedes visitarlos si te interesa adquirir árboles nativos, también puedes participar de talleres de siembra y de eventos para voluntarios que ofrecemos a lo largo de todo el año en nuestros viveros de árboles nativos, ubicados en el Jardín Botánico de Río Piedras, en el Cañón San Cristóbal en Barranquitas, en Hacienda Buena Vista en Ponce, en Cabezas de San Juan en Fajardo y próximamente en Hacienda la Esperanza en Manatí.

  • ¿Qué iniciativas educativas ofrece Para la Naturaleza?

    Lideramos y colaboramos en una variedad de iniciativas y recursos educativos que están disponibles para estudiantes, maestros, entidades públicas y privadas, profesionales e individuos.

    Aunque todos nuestros eventos tienen un componente educativo, ofrecemos talleres exclusivamente dirigidos a maestros y líderes ambientales o comunitarios. Ofrecemos estos completamente libres de costo, se centran en un tema de conservación, y se ofrecen a lo largo del año en nuestros centros de visitantes.

    Si eres maestro o maestra, líder comunitario o ambiental, visita la sección Participa de nuestra página web para ver qué talleres para maestros tenemos disponibles.

    También ofrecemos talleres al público general centrados en una variedad de temas, desde confección de pan artesanal, hasta hierbas antivirales, entre muchos más.

    Los eventos para voluntarios y de Ciudadano Científico te dan la oportunidad de tener experiencias enriquecedoras, tanto en actividades de manejo en las áreas naturales que protegemos, como en proyectos de investigación científica. En ambos tipos de eventos aprendes mucho sobre la naturaleza y su conservación. Visita la sección Participa de nuestra página web para ver qué eventos para voluntarios y de Ciudadano Científico tenemos disponibles al momento.

    A través de la iniciativa Árboles más Árboles, te ofrecemos toda la información y asesoramiento que necesites sobre especies de árboles nativos y su uso en la reforestación, incluyendo talleres de siembra. Puedes visitar cualquiera de nuestros viveros de árboles nativos para más información.

    Además, nuestro departamento de Ciencia, Educación y Política Pública evalúa y coordina iniciativas de investigación con estudiantes y científicos de distintas instituciones que trabajan en las áreas naturales que protegemos. Estos tienen a su disponibilidad instalaciones para la investigación y el estudio de temas ambientales con énfasis en la conservación de la biodiversidad.

    Durante el verano ofrecemos también nuestros Talleres de Inmersión Para la Naturaleza para niños de 9 a 12 años, en nuestros principales centros de visitantes. Para estos debes llenar una solicitud cuando al momento de publicarse las fechas y disponibilidad de los mismos.

    Visita la sección Participa de nuestra página web para ver qué eventos tenemos disponibles, o llama al (787) 722-5834 para más información.

  • ¿Dónde tiene Para la Naturaleza sus oficinas centrales??

    Nuestras oficinas ejecutivas están en la Casa Ramón Power y Giralt, ubicada en el número 155 de la Calle Tetuán, en el Viejo San Juan. Allí puedes encontrar más información sobre todas las áreas naturales que manejamos, hacer reservaciones para nuestros eventos, y visitar nuestra tienda de libros, material audiovisual y productos amigables con el medio ambiente. Para más información, puedes llamar al (787) 722-5834.

  • ¿Cuáles son los usos permitidos en las áreas naturales protegidas por la organización?

    Manejamos más de 60 áreas naturales cuyo uso principal es la investigación y la educación. Actualmente muchas de estas son usadas tanto por escuelas, universidades locales e internacionales para fines científicos, talleres ambientales para estudiantes y maestros, y como por asociaciones ambientales, agencias o entidades privadas que organizan actividades especiales como reuniones, talleres y seminarios. Algunas de las áreas naturales que protegemos tienen instalaciones disponibles para alquiler por parte de grupos y entidades privadas, como lo son la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan (El Faro) en Fajardo, la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, el Área Natural Protegida del Cañón San Cristóbal en Barranquitas y la Casa Ramón Power y Giralt en el San Juan Antiguo. Sujeto a nuestra autorización, en ocasiones se permiten también filmaciones con fines educativos y comerciales compatibles con los propósitos de cada lugar. Estos requieren de un permiso especial e involucra la firma de acuerdos de uso, relevos de responsabilidad y seguros correspondientes.

    Las personas o entidades interesadas en hacer uso especial de las áreas naturales que protegemos, deben solicitar y llenar una formulario de autorización. Escribe a: info@paralanaturaleza.local.

  • ¿Cómo puedo visitar las áreas naturales que protege Para la Naturaleza?

    A lo largo de todo el año ofrecemos tours, talleres, eventos de voluntarios, de Ciudadano Científico y eventos especiales en las áreas naturales que protegemos a través de todo Puerto Rico. Muchos de estos son sin costo alguno para ti, solamente tienes que reservar tu espacio. Visita la sección Participa de nuestra página web para ver el calendario completo de nuestros eventos, ¡reserva hoy mismo!

    También contamos con varios centros de visitantes que puedes visitar en cualquier momento, como la Casa Ramón Power y Giralt en el Viejo San Juan, las Cabezas de San Juan, en Fajardo, la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Hacienda La Esperanza en Manatí, y el Cañón San Cristóbal en Barranquitas.

  • ¿Qué tipos de ecosistemas y especies se pueden encontrar?

    Las áreas naturales que manejamos poseen una gran diversidad de ecosistemas, tales como: manglares, bosques secos, arrecifes de coral, una laguna bioluminiscente, playas, mogotes, bosques costeros y subtropicales, humedales y pantanos de agua dulce, entre muchos otros.

    La Reserva Natural Cabezas de San Juan, por ejemplo, alberga prácticamente todas las comunidades naturales costeras que existen en Puerto Rico dentro de un área relativamente pequeña. Por su diversidad de ecosistemas, estas áreas naturales sirven de hábitat para una gran variedad de animales, entre los cuales se encuentran muchas de nuestras aves endémicas, como el múcaro y el carpintero de Puerto Rico, junto a crustáceos, antrópodos, anfibios, reptiles y plantas.

    Otros ecosistemas importantes que protegemos son los bosques costaneros, donde se encuentran distintas especies de murciélagos, considerados los únicos mamíferos nativos de Puerto Rico que aún sobreviven.

    Los estuarios, humedales, manglares, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral sirven como vivero natural y áreas de reproducción de peces; algunas de las playas que protegemos sirven de anidaje para distintas especies de tortugas marinas, en particular el tinglar; mientras que las praderas de yerbas marinas suplen la fuente primaria de comida tanto para las tortugas marinas, como para el manatí antillano.


    Para conocer más sobre los ecosistemas que protegemos, visita la sección Áreas Naturales en nuestra página web.

  • ¿Cómo adquirió Para la Naturaleza las áreas naturales que protege a perpetuidad?

    Muchas de las áreas naturales que manejamos han sido adquiridas por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico a lo largo de sus poco más de cuatro décadas de existencia. Algunas han sido donadas al Fideicomiso de Conservación, mientras que otras son Servidumbres de Conservación que siguen siendo propiedad de sus dueños originales, pero son también manejadas por nosotros.

    La adquisición de terrenos con alto valor ecológico es otra herramienta importante para lograr nuestra meta común de proteger el 33% para el 2033. Visita la sección de adquisiciones en nuestra página web para más detalles.

  • ¿Cuáles son las áreas naturales que protege Para la Naturaleza?

    Actualmente manejamos más de 42 áreas naturales a través de todo Puerto Rico. Muchas de estas son propiedad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, otras fueron donativos, y otras son Servidumbres de Conservación cuyos propietarios siguen siendo sus dueños originales. Contamos con varios centros de visitantes que puedes visitar en cualquier momento, como la Casa Ramón Power y Giralt en el Viejo San Juan, las Cabezas de San Juan, en Fajardo, la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Hacienda La Esperanza en Manatí, y el Cañón San Cristóbal en Barranquitas.

  • ¿Existe algún descuento para impedidos, miembros de AAA o para militares?

    No, al momento no tenemos descuentos como esos.

  • ¿Puede añadirse un participante después de hecha una reservación?

    Tenemos espacios limitados, ¡por eso tienes que reservar! Como tienes que pagar tu reservación al hacerla, nos reservamos el derecho de admitir personas adicionales a la cantidad reservada para el día del evento. Te agradecemos que nos notifiques por vía telefónica todo arreglo relacionado o cualquier circunstancia que pueda surgir.

    Nos reservamos el derecho de cancelar cualquier evento, y si tenemos que hacerlo te lo dejaremos saber. Hacemos reembolsos o aplicamos créditos solamente en estos casos. Si uno o varios miembros de tu grupo se ausentan, no podemos devolverte el dinero de su reservación ni ajustar el pago pues este ya ha sido hecho.

    Por favor, para más detalles examina nuestra política de cancelación y no show en nuestros términos y condiciones.

  • ¿Si no puedo asistir, me pueden ofrecer otra fecha o me devuelven el dinero?

    Hacemos reembolsos o aplicamos créditos solamente si tenemos que cancelar un evento. Te dejaríamos saber si tuviéramos que hacerlo. Te podemos ofrecer otra fecha siempre y cuando notifiques que no podrás asistir en la fecha reservada con tres (3) días de anticipación antes del evento. En el caso de grupos, solamente podemos ofrecer otra fecha siempre y cuando notifiquen que no podrán asistir en la fecha reservada con dos (2) semanas de anticipación antes del evento.

    Si tú o tu grupo se ausentan (no show) a un recorrido o evento en la fecha y hora reservada, no podemos hacer devoluciones de dinero ni aplicar crédito. Por favor, para más detalles examina nuestra política de cancelación y no show en nuestros términos y condiciones.

  • ¿Puedo llevar comida y bebida?

    Te recomendamos que traigas agua en una botella reusable que te podemos llenar gratis en nuestros centros de visitantes. Debido al delicado balance de los ecosistemas en muchas de las áreas naturales que protegemos, no permitimos neveritas, comida, ni sistemas de sonido. Si recomendamos traer merienda para un evento, te lo dejaremos saber. Fumar y traer o ingerir bebidas alcohólicas tampoco está permitido. No se permite llevar comida ni bebida a ninguno de nuestros recorridos. Para más información, examina los términos y condiciones generales de nuestros eventos o llama al (787)-722-5882.

  • ¿Qué vestimenta debo llevar?

    A menos que te recomendemos botas o zapatos de agua para un evento en particular, trae siempre zapatos cerrados y cómodos para caminar, ropa fresca y gorra o sombrero. También sugerimos que traigas botella reutilizable, te la llenamos de agua gratis en nuestros centros de visitantes. Si usas protector solar o repelente de mosquitos, recomendamos que sean productos orgánicos—¡son más amigables con la naturaleza! Además de tu vestimenta, recuerda traer tus medicamentos si los necesitas.

    Cada evento tiene sus propios términos y condiciones, que dependen de su nivel de dificultad. Por favor, revisa la información específica del evento al que asistirás en nuestro calendario en línea, sección Participa de nuestra página web, o llama al (787)-722-5882 para más información.

  • ¿Puedo ver las instalaciones sin tomar un recorrido?

    Solamente en aquellas áreas naturales con centros de visitantes que pueden recibirte sin previo aviso, o mediante un acuerdo para visitas especiales. Para más información comunícate con nosotros al (787) 722-5882.

  • ¿Se requiere una reservación para tomar un recorrido?

    Sí. Actualmente los tours que ofrecemos son guiados por nuestros intérpretes ambientales, y por esto tienen un cupo limitado. Estamos trabajando para en futuro cercano poderte ofrecer recorridos que puedas hacer por tu propia cuenta. Por el momento tienes que usar nuestro sistema de reservaciones para poder participar de todos nuestros tours y eventos. Visita sección Participa de nuestra página web, o llama al (787)-722-5882 para más información.

Contáctanos