Menú

Para la Naturaleza e Instituto Nueva Escuela se unen para reforestar planteles de 44 escuelas

Catorce escuelas públicas que han adoptado el método Montessori, o están en el proceso de transformación bajo el Instituto Nueva Escuela (INE), celebran sembrando que permanecerán abiertas.

Sembrando nos quedamos es el nombre de esta iniciativa que junto a la organización ambiental sin fines de lucro Para la Naturaleza (PLN) se comprometen a sembrar y cuidar árboles nativos en estos primeros 14 planteles.

Entre las escuelas reforestadas se encuentran Antonio Paoli, en Vega Alta, Jesús T. Piñero en Caguas, Playa Grande en Vieques, Jaime C. Rodríguez, en Yabucoa y República del Perú, en San Juan.

“Queremos fomentarle a los niños que conozcan, cuiden y respeten su ambiente natural y social,” comentó Karla Orriols, Asistente de Transformación Escolar del Instituto Nueva Escuela. A estas 14 escuelas se unen otras 30 para el próximo semestre escolar que comienza en agosto para un total de 44 escuelas que están cambiando su hábitat esccolar y de su comunidad. La iniciativa incluirá jardines, viveros y huertos escolares.

Para la Naturaleza selecciona los árboles nativos más adecuados y que aportan a mejorar el hábitat ya sea por su terreno y la necesidad particular de cada escuela y su comunidad. En los días de siembra participan los maestros junto a estudiantes, miembros de la comunidad y personal de Para la Naturaleza.

Previo a cada siembra, los intérpretes ambientales de PLN ofrecen un taller donde orientan sobre los servicios de cada especie nativa a sembrarse, modelan un procedimiento de siembra adecuado y explican la importancia del cuidado y acompañamiento del árbol más allá de la siembra.

“Lo que queremos con este esfuerzo es que los chicos se empoderen, trabajen con la tierra, conozcan el valor y la conexión que tienen con la naturaleza y sobre todo que vean a su escuela linda”, comentó Delis Santaella maestra de ciencias de la escuela Republica de Perú quienes ya han sembrado 22 árboles.

La escuela Republica de Perú, que se ubica en la calle Loíza y cuya población mayormente proviene de dicho entorno santurcino y el Residencial Llorens Torres, tiene áreas que son inundables. Por esta razón se decidió sembrar árboles de mangle botón en la colindancia con sus verjas para que sus raíces puedan absorber mucha agua y disminuir el riesgo de inundaciones. Otras de las especies sembradas en esta escuela fueron icacos, acerola, guanábana y mangle rojo.

Además de los 7 árboles sembrados en escuela santucina, se sembraron 30 en la Escuela Elemental Inocencio Cintrón Zayas en Barranquitas y 25 en la Escuela Antonio Paoli en Vega Alta. “Sembrando nos quedamos” continuará esta semana en la escuela Jesús T. Piñero en Caguas y la escuela Fair View en Trujillo Alto.

Por su parte, Ana Teresa Colón García, Líder de Voluntarios, Alianzas y Relaciones Comunitarias del programa Hábitat Para la Naturaleza comentó que, “la alianza entre el Instituto y Para la Naturaleza forma parte del plan de restauración ecológica que tiene la organización cuya meta es sembrar 750mil árboles en 7 años”.

Para la Naturaleza lanzó el programa Hábitat el pasado mes de abril. El mismo integra acciones de siembra masiva de árboles y arbustos nativos, endémicos y raros en todas las islas de Puerto Rico y su vez, desarrolla un programa de educación ciudadana e integración comunitaria para acompañar estas siembras y asegurar los bosques del futuro.

Puerto Rico cuenta con más de 547 especies de árboles y arbustos nativos, endémicos y raros. Los árboles proveen de servicios ecológicos importantes. Son determinantes de nuestro clima, además de ser fuente de alimento y albergue de la fauna nativa. Las especies nativas se han adaptado a las características climáticas y geológicas de nuestro entorno geográfico y las hacen más resistentes a fenómenos atmosféricos como tormentas y huracanes.

Acerca de Para la Naturaleza
Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.

Contáctanos