Menú

El gobierno mercadea 17 terrenos protegidos

mapa de activos del gobierno Puerto Rico

El gobierno creó y promociona desde diciembre del año pasado un mapa de activos que identifica terrenos en áreas naturales protegidas y zonas ecológicamente sensitivas como disponibles para hacer negocios.

Ayer, como parte de una investigación en curso, el abogado ambiental Pedro Saadé ilustró que el mapa incluye, al menos, 17 áreas de reconocido valor ecológico, entre estas, seis reservas naturales y un refugio de vida silvestre.

Los terrenos que el gobierno identifica como disponibles para hacer negocios son propiedad de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés) o la Administración de Terrenos, que forma parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“El mapa es impresionante y preocupante. Incluye edificios abandonados y los equipara con áreas naturales protegidas o sensitivas. Es un proceder disparatado y poco cuidadoso”, denunció Saadé, encargado de la sección de Derecho Ambiental de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Líderes de organizaciones que procuran la protección ambiental coincidieron con Saadé, y añadieron que ni Pridco, la Administración de Terrenos ni ninguna otra dependencia les comunicaron que incluyeron las áreas naturales en el mapa de activos pese a que algunas de las organizaciones tienen acuerdos de comanejo para las zonas.

Abiertos a propuestas

El director ejecutivo de Pridco y secretario del DDEC, Manuel Laboy, confirmó que en el mapa de activos hay terrenos protegidos y ecológicamente sensitivos.

Sostuvo, no obstante, que estar disponibles para hacer negocios “significa que estamos abiertos a recibir propuestas de potenciales proyectos que respeten el medio ambiente en función del crecimiento económico”.

“Pero, dejamos claro que ningún cayo o cualquier otra reserva natural está ni estará para la venta o enajenación por arrendamiento”, dijo Laboy a El Nuevo Día en declaraciones escritas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos