Menú

Biólogo observa merma del 60% de los insectos en El Yunque durante las últimas cuatro décadas

insectos

Los entomólogos y herpetólogos expresaron su preocupación tras la publicación de una investigación que indica que la población de insectos y artrópodos en el Bosque Nacional El Yunque ha disminuido el 60 por ciento en las últimas cuatro décadas.

La preocupación proviene por un estudio recién publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, que también indica que el descenso ha llevado a que los animales que estos consumen también hayan mermado y amenazado con complicar su red alimentaria, provocando que no se reproduzcan.

El estudio fue llevado a cabo por Bradford Lister, biólogo del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, quien lleva analizando la población de insectos en la isla los últimos 40 años, específicamente la que vive en el bosque tropical El Yunque.

Según aseguró el herpetólogo Alejandro Ríos, esta drástica merma provoca un “impacto negativo” en la ecológica de El Yunque, pues estos animales, además de que son consumidores, también son presas para otros seres que viven en el mencionado bosque, posiblemente ocasionando por extinciones secundarias.

Un descenso en la población de insectos en El Yunque tiene un efecto cascada o dominó, pues es menos alimento para quienes lo consumen, como otros artrópodos, aves, anfibios y reptiles“, dijo Ríos sobre los insectívoros o entomófagos, nombre que se le da a cualquier organismo depredador de insectos.

“Si hay menos alimento, hay menos capacidad para reproducirse”, enfatizó el herpetólogo del Centro Integrado de la Universidad del Turabo en Barceloneta.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos