Menú

Sin fondos para dragado de lagos

sedimentacion lagos

Al menos siete embalses alrededor de la Isla enfrentan un cuadro crítico por la sedimentación acumulada con el pasar de los años y no existen los fondos suficientes para atajar la situación, reveló José Bermúdez, jefe de la División de Riego y Represas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Se trata de los lagos Caonillas, Dos Bocas, Guayabal, La Plata, Loíza, Lucchetti y Loco, en Utuado, Juana Díaz, Toa Alta, Trujillo Alto y Yauco, respectivamente.

Esta información salió a relucir específicamente en una audiencia pública encabezada por el presidente de la comisión cameral de Desarrollo Económico y Alianzas Público Privadas, Víctor Parés Otero.

Aunque en la vista se discutió que el impacto en estos cuerpos de agua representa un escenario preocupante en cuanto al abasto para cerca de 1.5 millones de ciudadanos, Bermúdez dijo a EL VOCERO que se descarta un plan de racionamiento en el futuro.

“Tenemos que tener algo bien claro. La gente habla de la sedimentación como algo que nosotros permitimos, pero es un proceso natural inherente. Una vez tú embalsas un río y lo conviertes en represa, el proceso de sedimentación comienza”, recalcó.

No obstante, la situación hay que evaluarla y atenderla, especialmente con las represas mencionadas. Actualmente, la AEE administra 21 embalses en Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos