Menú

Se redefine la Canasta Básica Alimentaria

Canasta Básica Alimentaria Puerto Rico

Luego de 10 años se procedió a trabajar en la revisión de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del puertorriqueño, trabajo realizado por un comité interagencial, compuesto por expertos en economía y nutrición, quienes se dieron a la tarea de definir una canasta saludable, económica y segura.

La canasta resultante actualiza la lista de alimentos incluida en la canasta básica alimentaria de 2010 considerando su valor nutritivo, seguridad de abastos y factores económicos.

La lista de alimentos recomendada por el Comité para la CAB es: cereales y farináceos -arroz, viandas, pastas, cereales calientes (avena, harina de maíz); cereales fríos (hojuelas de maíz); panes y galletas de soda. Hortalizas y legumbres tales como: lechuga, tomate, calabaza, repollo, cebolla, ajo, pimiento, ají dulce; habichuelas secas o legumbres (gandules, garbanzos, lentejas, habichuelas: rojas, rosadas, negras, blancas y pintas). Frutas cítricas (chinas, mandarinas, toronjas, limones); guineo, mangó, papaya, piña, melón de agua (sandía). Aceites y otras grasas: aceites (oliva y maíz); mantequilla; aguacate. Leche y sustitutos: leche, queso y yogur. Alimentos proteicos como huevos, pollo y pavo; carne de res, cerdo, pescados, nueces y semillas. Condimentos y sazones tales como:hierbas aromáticas, azúcar y  Sal.

La CBA se define como el conjunto de productos básicos que conforman la alimentación usual de la población en Puerto Rico para cubrir sus necesidades nutricionales.Esta contribuye a medir los índices de necesidad básica para calcular los niveles de pobreza de la población, así como su seguridad alimentaria. Ѕe considera bajo niveles de pobreza a cualquier persona que no puede pagar la canasta de bienes que incluye, obviamente los alimentos.

“La Canasta Básica Alimentaria recomendada puede ser utilizada para formular política pública relacionada con la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola, los programas de suplementación de alimentación y nutrición, el salario mínimo, entre otros” expresó Ircha Martínez del Servicio de Extensión Agrícola. Además, “con esta se promueve que se desarrollen políticas que permitan la creación de medidas para mantener y desarrollar la producción agropecuaria para aumentar la seguridad alimentaria de Puerto Rico con el lema “O lo siembra o lo compra” añadió el Agrónomo Luis Reinaldo Santiago.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos