Menú

Captan la imagen de un chorro de materia emergiendo de un agujero negro

Chorro De Materia Emergiendo De Un Agujero Negro Estructura Del Jet 3C 279

Madrid – Un chorro de materia a alta velocidad emergiendo de un agujero negro supemasivo es la nueva imagen captada por el Telescopio Event Horizont (EHT), el mismo que hace un año dio a conocer la primera fotografía de un agujero negro.

La observación proporcionó al equipo internacional de investigadores alguna sorpresa sobre la forma de ese tipo de chorros y que se recoge en un estudio que publica Astronomy & Atrophysics.

El fenómeno fue registrado a 5,000 millones de años luz, en una galaxia de la constelación de Virgo llamada 3C 279, que tiene en el centro un agujero negro mil millones de veces más masivo que el Sol.

Los expertos consideran a la galaxia 3C 279 un cuásar porque en su centro brilla intensamente un punto que parpadea cuando cantidades masivas de gases y estrellas caen en el gigantesco agujero negro de su núcleo.

Ese agujero negro absorbe gases y estrellas a través de un disco que lo rodea, los tritura y expulsa parte de esa materia por dos finos chorros de plasma, también llamados jets.

Esos chorros “emergen como mangueras de fuego, casi a la velocidad de la luz, de las inmediaciones de su horizonte de sucesos, la frontera que rodea al agujero negro y donde el espacio y el tiempo se deforman infinitamente y dejan de funcionar”, según comunicado de la colaboración internacional EHT.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos