Menú

Salinas defiende su acuífero ante la sequía que amenaza con extenderse

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se expresó ante la situación relacionada al acuíferio del sur, de donde su Municipio recibe toda el agua potable que se condume en dicho pueblo, que supera los 31,000 residentes.

“Solo se habla de este importante tema cuando viene la época de sequía pero la realidad es que el gobierno central no le da continuidad a lo que por años se ha propuesto, aprobado y presupuestado. No vemos un compromiso serio para resolver el problema permanentemente”, aseguró la alcaldesa, quien presentó información detallada sobre el tema.

“Durante años, la información que se ha publicado sobre el status del Acuífero del Sur por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha sido confusa y en ocasiones, contradictoria. Desde el año fiscal 2015-2016, el DRNA mantiene una moratoria permanente para la aprobación de proyectos en el Municipio de Salinas por el alegado deterioro del Acuífero del Sur. Esta moratoria permanente no tiene datos científicos que la sustenten, sin embargo, el DRNA utiliza su poder ministerial para negar los endosos en perjuicio del desarrollo económico de Salinas”.

La alcaldesa, ex directora de la Agencia Estatal para Manejo de Energencias y Administración de Desastres (AEMEAD, hoy Negociado), reclamó que al momento no se conoce la verdadera condición del acuífero y tampoco se realizan estudios para conocerla. Bonilla Colón hizo un llamado al nuevo secretario del DRNA, licenciado Rafael A. Machargo Maldonado y a la nueva presidenta de la AAA, Ing. Doriel Pagán Castro, a tomar acción ante el tema, y propuso alternativas al manejo de la situación.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN metro.pr

Contáctanos