Menú

Conductores de “four tracks” contaminan el río Camuy y dejan sin agua a 9,000 abonados

Unos 9,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en Hatillo y Camuy, permanecerán sin servicio varios días mientras se completa la limpieza de la represa del río Camuy, luego que varios ciudadanos que conducían vehículos todoterreno (“four tracks”) contaminaron el cuerpo de agua con aceite el domingo pasado.

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, indicó hoy, martes, que, si las condiciones del tiempo lo permiten, los trabajos de limpieza podrían terminar esta misma tarde o noche, lo que permitiría que los clientes recuperen el servicio entre mañana, miércoles, y el jueves.

El panorama más pesimista, añadió, es que estén a secas hasta el fin de semana.

“Tenemos pronóstico de que va a llover fuerte para esa área, por lo que todo dependerá de cuán avanzados podamos estar en el día de hoy. Si concluimos hoy, pudiéramos estar llenando el poceto de aguas crudas en la toma, en la represa, y ver que no presente aceite en la superficie”, dijo Pagán en entrevista con El Nuevo Día.

“De la misma forma, todo esto tiene que trabajarse con la autorización del Departamento de Salud. Hay que tomar pruebas y, siendo bien optimista, si terminamos hoy, es posible que mañana tarde o el jueves los clientes recuperen el servicio”, añadió.

Al momento, personal de la AAA remueve –con excavadoras y maquinaria pesada– la vegetación y el terreno presuntamente contaminados con partículas de aceite de los “four tracks”.

Pagán señaló que se hicieron pruebas en la planta de filtros Hatillo-Camuy, que se sirve de la represa, y no se detectó aceite. “Pudo haber sido más grave. Las muestras que se realizaron no detectaron aceite en la planta. Lo que nos ha afectado los trabajos son las lluvias. Ayer (lunes), cuando estaban limpiando las trazas de aceite, llovió fuertemente en esa área y la creciente del río detuvo los trabajos”, contó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos