Menú

Bomberos extinguen amplio fuego que afectó la fábrica Olein Refinery & Lubricants en Yabucoa

El comandante Félix Morales López del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico informó esta mañana que tras más de seis horas de trabajo extinguieron un fuego de “grandes proporciones” que se generó ayer en las instalaciones de la fábrica Olein Refinery & Lubricants, en Yabucoa.

La compañía puertorriqueña se estableció en el año 2007.

Morales López indicó a El Nuevo Día que aún permanecen varias unidades de bomberos para continuar con el proceso de enfriamiento de los diversos materiales y así apagar cualquier material con altas temperaturas que podría causar una nueva combustión.

“Prácticamente ya no hay llama viva. Estamos en la fase de enfriamiento. Estamos en coordinación con el municipio para poner una excavadora para llegar las áreas que no podemos llegar con recursos humanos y así apagar los materiales que queden con altas temperaturas”, explicó el comandante, quien lideró la misión.

Confirmó que varias paredes y techos de la estructura de la fábrica colapsaron debido al intenso incendio que duró más de cinco horas a llama viva. No obstante, aunque indicó que no tienen ningún móvil sobre qué provocó el incendio debido al carácter preliminar de la investigación, dijo que algunos testigos oculares aseguraron que comenzó en “la parte izquierda de la estructura si te ubicas de frente a ella”, que vendría a ser el área del laboratorio.

“Aquí había aceite, alcohol, aceite usado, hidrógeno y mucho material peligroso que entendemos que una vez se desata el incendio pudo continuar propagándose rápidamente”, mencionó Morales López.

Por su parte, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, estimó que las pérdidas son millonarias y que no solo se pierde dinero, sino también 200 empleos directos que producía la compañía que recién estrenaba un tercer turno para poder atender la demanda de sus productos como el Sacató y hand sanitizer.

“Son pérdidas millonarias las que hay aquí, y cerca de 200 empleos que produce la compañía. La verdad que es una desgracia y una tragedia para el pueblo de Yabucoa”, indicó el alcalde en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Sin embargo, el presidente de la compañía Jorge González, rechazó que sus empleados vayan a quedarse sin trabajo y, en su lugar, dijo que las únicas pérdidas fueron materiales.

“Es una situación lamentable, pero solo provocó pérdidas materiales. Somos una empresa familiar y puertorriqueña que hemos estado comprometidos con servir a nuestra gente y a nuestra Isla por más de 15 años. Estamos seguros de que superaremos este situación y saldremos más fortalecidos aún”, manifestó González mediante declaraciones escritas.

Las autoridades confirmaron que el humo que se generó por el incendio fue amplio y se sintió en varios sectores del municipio, pero no hay informes sobre desalojos.

Justo cuando comenzaba la emergencia, la portavoz de prensa de los Bomberos, Brenda Rodríguez, indicó a El Nuevo Día que “las llamas están concentradas en el área de almacenamiento. Hay una variedad de líquidos inflamables, combustible”. Añadió que estaban movilizando personal de áreas cercanas para atender el siniestro.

El bombero Jorge Rivera, del distrito de Humacao, indicó a este medio que la llamada de emergencia se recibió a las 11:53 p.m. a través del Sistema 9-1-1.

Rodríguez agregó que los empleados que se encontraban allí lograron salir de las instalaciones ilesos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos