Menú

Retos y soluciones para el cambio climático: médula del próximo Foro Ambiental

El cambio climático presenta desafíos en la política pública para garantizar el desarrollo y estabilidad social, económica y climática de Puerto Rico.

De acuerdo con la profesora Abeliz Rosado-Martínez, catedrática auxiliar del Departamento de Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), la planificación ambiental puede lograr la sostenibilidad, pero es vital fortalecer los esfuerzos educativos.

A la luz de la importancia de los esfuerzos educativos, este año la PUCPR presentará el XIX Foro Ambiental “Retos y soluciones dentro de la planificación ambiental para enfrentar el cambio climático en Puerto Rico”: encuentro que se celebrará a través de la plataforma Zoom, con un destacado grupo de expertos, el viernes 9 y sábado 10 de abril y será transmitido a través de las plataformas de la PUCPR.

Las ponencias estarán a cargo de destacados profesionales con amplio conocimiento en el manejo de recursos y estudios de casos en los que puedan verse afectadas las comunidades y poblaciones ante situaciones ambientales.

Entre ellos figurarán el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, profesor de Derecho; el profesor Ruperto Chaparro, director de Sea Grant de la UPR, recinto de Mayagüez; el experto en planificación José E. Rivera Santana, y Víctor Rodríguez, periodista del Centro de Periodismo Investigativo.

También se unirán los miembros del Aula en la Montaña, Antonio R. Ramos Vega, el doctor Pablo L. Rivera Rivera, director de AFROlegado, y el doctor Eduardo A. Lugo Hernández, director ejecutivo de Impacto Juventud y codirector de Aula en la Montaña.

Asimismo estará la doctora Patricia Noboa Ortega, directora y fundadora de la Clínica Legal Psicológica, y la licenciada Belinés Ramos Negrón, abogada comunitaria.

“Es importante ya que se discutirán situaciones ambientales que aquejan al país y se ofrecerán las soluciones a estos problemas”, destacó la profesora Rosado-Martínez. “El XIX Foro Ambiental forma parte de un acuerdo interdisciplinario que se enfocará en aspectos ecológicos y psicosociales que son necesarios para la búsqueda, conservación y mejoramiento del medio ambiente”.

“El efecto del cambio climático nos concierne a todos y, por ser una isla, tiene un impacto particular en nuestro país. Por eso, como parte de nuestra misión es importante que nuestros jóvenes entiendan las situaciones que aquejan a Puerto Rico y que puedan verse como actores en la solución de los problemas”, continuó la educadora.

Por su parte, el presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho, citando encíclicas del papa Francisco, enfatizó que “nos toca tomar conciencia de la urgencia por el daño que provocamos a causa del uso irresponsable del abuso de los bienes que Dios ha puesto en el planeta. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a despojarla. Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo y cómo estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.

El evento forma parte de la serie de foros anuales que ofrece el programa de Ciencias Ambientales, donde se presentan temas diversos sobre asuntos ecológicos. También apoya el aspecto académico en el sentido de insertar los objetivos de desarrollo sostenible en los cursos de la PUCPR.

La profesora de Ciencias, Marla Méndez Silvagnoli, organiza el foro como parte del acuerdo colaborativo con Solve Climate by 2030 y la asociación Impacto Juventud de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

El foro es abierto al público y para registro puede acceder a http://bit.ly/XIXForoAmbientalPUCPR. También podrá verlo en www.pucpr.edu/live, en Facebook Live @PUCPR1 y en el canal Huellas del Futuro de YouTube.

Para más información puede llamar al 787-841-2000, extensiones 1551 o 1550.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN El Periódico La Perla del Sur 

Contáctanos