Menú

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales rinde cuentas hoy ante el Senado

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, tendrá que responder hoy las preguntas de los senadores sobre sus funciones y ejecutorias.

El secretario ha sido blanco de señalamientos sobre su desempeño, el más reciente relacionado a la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa, en Rincón.

Machargo está citado a comparecer a las 1:00 p.m. a la sesión de interpelación.

El funcionario fue referido por la Cámara de Representantes al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), por supuesta intimidación de testigos, incomparecencia a vistas públicas y negarse a presentar sin justificación legal los documentos relacionados con el condominio en controversia.

La construcción en el condominio Sol y Playa ha generado manifestaciones de los defensores del ambiente por entender que impacta la zona marítimo terrestre y especies marinas en peligro de extinción.

Recientemente la Junta de Planificación emitió una orden de cese y desista, por lo que la obra está paralizada. Además, la agencia radicó un recurso legal en el tribunal que solicita la revocación del permiso de construcción.

“Estamos preparándonos y repasando toda la información que se ha adelantado por la prensa que están pidiendo (los senadores) y estamos documentándonos para poder ser responsivos a los cuestionamientos del Senado”, indicó Machargo, y señaló que el informe de la Cámara que contiene los referidos en su contra “no tiene ni pies ni cabeza”.

Durante una actividad que tuvo lugar ayer en Toa Baja, el funcionario insistió en que no renunciará al cargo hasta que el gobernador Pedro Pierluisi se lo pida. “Nosotros hemos reiterado que continuaremos laborando mientras contemos con la confianza del gobernador”, sostuvo.

Aunque el primer ejecutivo ha indicado que Machargo cuenta con su confianza, ese no es el sentir en sectores de la población que han expresado oposición a su gestión al mando del DRNA.

La molestia —que se ha esbozado públicamente por alcaldes— es una de las razones que motivó a que se realizara la sesión de interpelación en la cámara alta.

La Resolución 291 del Senado —que ordena que Machargo conteste las preguntas del cuerpo legislativo en comisión total— fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones durante el primer día de la segunda sesión ordinaria de este año. Las sesiones de interpelación están dirigidas a investigar el funcionamiento de los departamentos, agencias, autoridades y dependencias del gobierno.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, señaló a EL VOCERO que distinto a una vista pública en comisión, el proceso de interpelación abre la puerta a que el funcionario citado tenga que responder preguntas sobre su gestión y el funcionamiento de la agencia que dirige.

“Todos los legisladores tienen la oportunidad de hacerle preguntas… los 27. Normalmente se hacen unas reglas de debate para que cada delegación y portavoz de partido tenga el tiempo de hacerle las preguntas correspondientes”, explicó el líder senatorial.

Agregó que no tiene una agenda de preguntas directamente para Machargo, sino “más bien de índole regular”. “Pero sé que hay muchos compañeros y compañeras de diferentes áreas de Puerto Rico que tienen preguntas sobre sus funciones en distintos asuntos”, aseveró Dalmau.

En este cuatrienio solo tres funcionarios se han enfrentado a un proceso de interpelación. Los primeros dos ocurrieron en la Cámara, donde comparecieron el secretario de Salud, Carlos Mellado y la entonces designada secretaria de Educación, Elba Aponte.

El nombramiento de Machargo como secretario del DRNA fue sometido al Senado el 7 de febrero de 2020 por la entonces gobernadora Wanda Vázquez. Pierluisi anunció el 29 de diciembre pasado —durante una conferencia de prensa sobre varios nombramientos a su gabinete— que el secretario continuaría en el cargo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos