Menú

Ambientalistas exigen la renuncia de Machargo ante el Capitolio

Varios grupos ambientales protestan desde este mediodía ante el Capitolio para exigir la renuncia del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, quien será interpelado por el Senado.

Entre los grupos que se han unido se encuentran Toabajeños en Defensa del Ambiente, Sierra Club, Somos Sur, el Comité de Diálogo Ambiental, Campamento en Contra de las Cenizas y Amigos del Mar. Los manifestantes cargan varios letreros en los que se insta a proteger a las playas y a evitar el maltrato de animales en el Zoológico de Mayagüez.

Vanessa Uriarte, portavoz del grupo Amigos del Mar, explicó que se han unido las organizaciones para denunciar incumplimientos de la administración de Machargo en la protección del medio ambiente y las violaciones de ley que han promulgado.

“A nuestro entender Rafael Machargo es un mercenario de encargo por Pedro Pierluisi y la administración pasada y presente, porque esta persona llega luego de la renuncia de Tania Vázquez, que ya de por sí tenía unas muy malas prácticas con la naturaleza… Esta persona ha venido a administrar económicamente lo que no tiene valor económico, porque tiene un valor sustancial de la vida. Para nosotros continuar viviendo en Puerto Rico, se tienen que tomar acciones remediativas y ejecutar las leyes que ya están para poder permanecer aquí ante la realidad climática que estamos enfrentando”, afirmó.

Dijo que para los ambientalistas “no basta con sacar a Machargo. Tiene que haber también un proceso de repensar cómo se escogen esta personas”. Es que condenó que los secretarios del DRNA respondan a ideales políticos y económicos.

Asimismo, el activista Juan Camacho, del grupo Toabajeños en Defensa del Ambiente, llamó “total incompetente” a Machargo. Aludió a que no está capacitado a administrar una sombrilla a cargo de temas tan importante como la basura, el reciclaje, la protección del medio ambiente, la concesión de permisos y vigilar el cumplimiento de las leyes.

“Nosotros hemos planteado unos requisitos que debe tener una persona que dirija una agencia como esa. ¿Cuál es el requisito fundamental? Oiga que cumpla con las leyes que están. Aquí no hay que inventar la rueda. Es verdad que hace falta articular y regular algunas cosas, pero con lo que hay se puede trabajar. Y, ¿qué es lo que hay? Que ese señor y esa agencia tiene el deber ministerial constitucional de defender el ambiente y no lo están haciendo. Por lo tanto, nosotros exigimos esa renuncia y que se tenga una comunicación con las comunidades ambientales de manera que podamos dar nuestras recomendaciones para que se pueda mitigar un poco lo que está pasando”, afirmó Camacho.

Entre los reclamos de los manifestantes a los senadores que hagan “preguntas precisas y contundentes que lleven, no solamente a ellos, sino al pueblo de Puerto Rico a descubrir lo que está pasando, ¿Qué se está haciendo mal y cómo se está haciendo?”, expuso el líder ambiental.

A modo de ejemplo, expuso que tienen interés de conocer por qué Machargo no desea imponer una moratoria en la construcción en zonas marítimo terrestre porque no hay una Ley de Costa.

Camacho también comentó que es necesario conocer si se hará una escuela para reclutar a más miembros del Cuerpo de Vigilantes. Dijo que este personal es necesario para vigilar por la protección del ambiente.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos