Menú

Comité ambiental del PNP apoya que EE.UU. acelere la limpieza en Vieques y Culebra

El Comité Asesor en Asuntos Ambientales del Partido Nuevo Progresista (PNP) respaldó este sábado una petición del vicepresidente del colectivo para que el Congreso de EEUU agilice los trabajos de descontaminación en las islas-municipio de Vieques y Culebra, usada por la Marina de Guerra para práctica.

La petición la brindó el vicepresidente y portavoz del PNP, Carlos Méndez, quien detalló en un informe, que a pesar de que la Marina cesó sus prácticas en Culebra hace más de 40 años, aún allí se encuentran municiones sin explotar, y en Vieques, donde la Marina se retiró hace 17 años, no ha terminado su limpieza.

Ante ello, el presidente del Comité, el representante José Pérez, afirmó en un comunicado que “inmediatamente trazaremos un agresivo plan”, en coordinación con la comisionada residente en Washington DC, Jenniffer González, “para concienciar a los miembros del Congreso”, de la urgencia de culminar los trabajos de limpieza.

“Los congresistas sabrán de nosotros en este vital asunto”, sostuvo Pérez, también miembro del gobernante PNP.

Méndez, por su parte, agregó que “una de las prioridades de nuestra administración debe ser continuar exigiendo al gobierno federal completar los trabajos de descontaminación de los terrenos en las islas municipio de Vieques y Culebra”.

En 2017, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concluyó en un informe que se necesitan alrededor de unos 500 millones de dólares y 15 años adicionales para completar los trabajos de limpieza de las más de 14.560 cuerdas (5.722 hectáreas) de terreno utilizadas como polígono de tiro en Vieques y Culebra.

Igualmente, según se detalló en el comunicado, desde el 2004, sólo unos 180 millones de dólares han sido presupuestados- y aprobados- por el Gobierno federal para la limpieza de las tierras contaminadas.

Esta inacción, según el comunicado, ha tenido el efecto de atrasar dramáticamente el proyecto, desde la fecha original de terminación pautada para el verano de 2020.

El Comité Asesor en Asuntos Ambientales del PNP fue creado en agosto pasado como objetivo desarrollar acciones concretas de mitigación enfocadas en reducir los efectos del cambio climático y la erosión costera en la isla, entre otros.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos