Menú

Estudiantes exploran la exhibición Flora borinqueniana

El pasado jueves 4 de mayo estudiantes de Casa de Niños de la Escuela Juana Rosario en Aguada visitaron el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez junto a intérpretes ambientales Para la Naturaleza para conocer la exposición Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas. 

El día comenzó con canciones y juegos relacionados a la flora nativa y endémica del archipiélago. Mientras las y los niños cantaban al unísono flora, flora, guanábana, caimito, mangó y corazón, flora flora, entraban al museo en fila para explorar junto a Laura Aponte, Intérprete Ambiental de la Región Oeste, la exhibición de la historia de la botánica local, que incluye ilustraciones, manuscritos, especímenes de herbario, documentos, obras de arte y otras piezas provenientes de diversas colecciones nacionales e internacionales.

Al entrar a la exposición, hablaron sobre los museos y su importancia, identificaron frutas conocidas en las obras de pintores como Francisco Oller y descubrieron a personajes claves para nuestra historia botánica, como Ana Roqué de Duprey.

Al finalizar el recorrido, la intérprete ambiental Karlyn Grafals les guió en un ejercicio de pintura de flora nativa y endémica utilizando acuarelas. Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de reproducir técnicas, colores e imágenes que observaron en la exposición. 

Finalizaron el día con un recuento de lo que vieron y la mención de su elemento favorito de la exposición. Muchas y muchos destacaron las frutas que vieron en el museo y el tener la oportunidad de pintarlas después. 

Esta visita es tan solo un ejemplo del Programa Sembrando Regresamos, una colaboración entre Para la Naturaleza y el Instituto Nueva Escuela que busca fomentar y profundizar la relación de las comunidades escolares con la naturaleza a través de transformaciones en el currículo y experiencias concretas. Esta visión propone promover una sociedad de paz y en armonía con la naturaleza.

El equipo de la región oeste de Para la Naturaleza colabora con la escuela Juana Rosario desde el 2021 para la creación de un huerto escolar. Karlyn cuenta que de este huerto se han cosechado productos que se han repartido en la comunidad, se han vendido para recaudar fondos para la escuela e incluso se han integrado al menú del comedor escolar. 

El esfuerzo también ha ido más allá del espacio físico del plantel. El verano pasado se repartió un kit de siembra para que los estudiantes pudiesen crear huertos caseros. El huerto y los kits de siembra son ejemplos de extensiones del aula promovidos por Sembrando Regresamos. 

La guía Montessori que acompañó al grupo, Amneris Chaparro, nos explicó que la idea de la visita era conectar con el conocimiento aprendido a través del huerto con los elementos presentes en Flora borinqueniana. “En el ambiente no solo le enseñamos sobre las partes de las plantas, también tenemos el huerto, los llevamos allí y entonces ellos van conociendo todo ese proceso…  traerlos aquí nos acerca un poco más a lo que es conocer las flores y ellos saben que las plantas dan frutos y esos frutos pues los alimentan”, compartió Amneris. 

Planes futuros para esta alianza incluyen la creación de un mariposario y un jardín de polinizadores que estarán a cargo de las niñas y niños que visitaron el museo. Contamos con ellas y ellos para seguir acercándonos a la naturaleza y, así, a la cultura ecológica que buscamos rescatar para Puerto Rico. 

El Instituto Nueva Escuela (INE) acompaña a comunidades escolares puertorriqueñas que han optado por el modelo Montessori público como agente activo para lograr una transformación social. Su misión es acompañar, capacitar y servir a las comunidades en Puerto Rico a través de la educación pública Montessori para el desarrollo de seres preparados que contribuyan al bien común. Conoce más en www.inepr.org.

 

 

Contáctanos