Menú

¡Convocatoria abierta!

Iniciativa para la investigación interdisciplinaria de la botánica

Para la Naturaleza, a través del Instituto de Botánica, invita a todos aquellos que contribuyen a realizar una polinización cruzada entre la botánica y otras disciplinas a presentar sus propuestas de investigación.

El Instituto de Botánica (IB) es una iniciativa novel en Puerto Rico que se inserta en las corrientes mundiales que buscan resaltar la importancia de la ciencia botánica tanto en las gestiones de conservación ambiental como en el enriquecimiento de la cultura humana. 

Esta oportunidad va dirigida a desarrollar nuevos enfoques y métodos de crear conocimientos que coloquen a la botánica como parte integral del devenir humano en todas sus dimensiones. 

Las áreas de interés son:

• Etnobotánica: proyectos de documentación y rescate del uso tradicional de las plantas. Se necesitan más trabajos de documentación y divulgación del uso tradicional de las plantas de Puerto Rico.

• Botánica médica: estudios científicos de caracterización bioquímica de especies de la flora de Puerto Rico con fines de desarrollo de productos medicinales.

• Arqueología botánica (paleoetnobotánica): especialistas y estudiantes de tesis con interés en adelantar esta disciplina. Se podrán identificar fondos para investigación o hacer accesibles yacimientos arqueológicos ubicados dentro de áreas naturales protegidas bajo la protección y custodia de Para la Naturaleza.

Botánica transdisciplinaria: estimular un acercamiento transdisciplinario de la botánica, estimulando proyectos que la enlacen con otras disciplinas (arte y cultura, historia, derecho, sociología, colecciones, conservación de flora nativa y endémica, economía, arqueología, arquitectura paisajista y agricultura, entre otras).

Clima y Botánica: el estudio de servicios ecosistémicos relacionados a la botánica con énfasis en efectos y servicios de la flora relacionados al cambio climático en todas sus manifestaciones.

Información importante sobre esta iniciativa:

• Debe ser mayor de 18 años para solicitar.

• Se subvencionarán proyectos con un presupuesto máximo de $5,000.

• El período para solicitar es del 1-15 de junio de 2023.

• Todos los proyectos deben tener una duración máxima de un año a partir del 1 de agosto de 2023.

Para solicitar, debes completar el formulario accediendo a este enlace.

Para más información escribe a: glorimar@pln.org

Contáctanos