Menú

Cueva El Convento

¿Ya conoces algunos de los ecosistemas del Carso Norteño? Aquí puedes descubrir las joyas de la zona cárstica de la región sur de Puerto Rico, que se ubica notablemente entre los municipios de Peñuelas y Guayanilla.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? A pesar de que estas zonas comparten su edad geológica, el área sureña está bajo la sombra de lluvia de la Cordillera Central, por lo que recibe menos erosión que el carso norteño y por esta razón no son comunes aquí los mogotes, sumideros o los sistemas de cavernas y bosques húmedos que abundan en el norte de Puerto Rico.

Lo que sí abundan en esta área natural, y muchos, ¡son los murciélagos! Es todo un espectáculo verlos forrajear a través del Cañón El Cedro, una hendidura entre las colinas de 328 pies de profundidad. La colonia de murciélagos en Cueva el Convento se estima en unos 100,000 individuos, y al caer el sol todos salen a buscar su alimento desde las profundidades de la cueva, el sistema de cavernas más grande del sur de Puerto Rico.

Al jugar un papel clave en la dispersión de semillas estos mamíferos alados ayudan a la sucesión de los bosques y en los procesos de restauración de toda la vegetación de la zona. Su hábitat fue esculpido por el caudal continuo que hay al fondo del cañón, que también es responsable de forjar la Cueva El Convento. ¡Ven a conocer a los murciélagos en su casa y olvida los mitos sobre ellos! ¡Lo único que se te va a enredar es tu curiosidad por conocerlos mejor!

En los ecosistemas de esta área natural protegida se han documentado un total de 96 especies de fauna y unas 218 especies de flora. En esta rica diversidad están representadas 11 de las 17 especies de aves endémicas de Puerto Rico (más de dos terceras partes del total).

Goza Para la Naturaleza del Área Natural Protegida Cuevas El Convento, donde además de nuestros recorridos, organizamos eventos para voluntarios y de Ciudadano Científico. ¡Conoce los murciélagos en su hábitat natural! Accede a nuestra página web y revisa el calendario de eventos disponibles y ven con nosotros!

Contáctanos