Menú

Organizaciones sin fines de lucro se unen para reforestar costas y rehabilitar dunas

La zona marítimo terrestre está expuesta a fuertes impactos como marejadas ciclónicas, vientos, sol constante, inundaciones y desarrollo humano. En respuesta a los impactos sufridos por los huracanes Irma y María, la organización sin fines de lucro Coalición de Restauración de Ecosistemas Santurcinos (CRES), se ha dado a la tarea de restaurar dunas en las playas de la zona metropolitana a través de la siembra de árboles nativos.

245 voluntarios han participado de estas siembras incluyendo las organizaciones invitadas, Para la Naturaleza, Grupo Tortugero 7 Quillas, Wind Addiction Kiteboard School,Esc. Pub. Juan Ponce de León, Programa del Estuario de la Bahia de San Juan,Tribunal de Carolina, Organización Pro Ambiente Sustentable y Arrecifes pro Ciudad

Según Yvette M. Núñez, presidenta de CRES, el propósito principal de este proyecto es mitigar el impacto sufrido por el huracán María y fortalecer el servicio ecológico de las playas, generando una barrera natural con mayor potencial de proteger la costa, absorbiendo y disminuyendo la energía del océano y del viento con el fin de proteger la vida silvestre, así como aumentar la seguridad para los humanos.

Al momento, los ciudadanos voluntarios han sembrado 463 árboles nativos y endémicos en ocho eventos que incluyeron las playas de Ocean Park, Parque del Indio, Último Trolley, Condado y el Balneario de Carolina.  Algunas de las especies sembradas en estas playas fueron, uva playera, icacos, uvillo, abeyuelo, péndula, yerba de cordón, alelí, verdolaga y pata de cabra.

Paco López Mújica, presidente de la organización comunitaria Arrecifes Pro-Ciudad, Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde – primera reserva marina urbana de Puerto Rico explicó que en el contexto de la reserva carolinense, “los arrecifes y las dunas son nuestros aliados naturales para evitar la erosión. Las únicas dos barreras naturales que nos ayudan a disminuir la erosión costera son los arrecifes de coral bajo el agua reduciendo la energía de las olas y las dunas de arena en la playa que se van acumulando. La arena es el dinero de la playa y las dunas su banco. El mar mueve la arena hacia la orilla y el viento se encarga de acumularla tierra adentro. Con la ayuda de la vegetación esta arena va creando montículos”.

Por su parte, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza, organización donante de gran mayoría de los árboles sembrados en las costas, comenta que, “debemos recalcar la importancia de la siembra costera y rescate de dunas, en momentos donde hemos perdido gran parte de la costa luego del paso de los huracanes, Irma y María, seguido por las fuertes marejadas que provocaron serios daños a nuestras costas.  El propósito de siembra de especies endémicas y nativas es clave, ya que estas especies son las que están adaptadas a nuestro clima y son resistentes a impactos de vientos y marejadas fuertes”, concluyó.

Cuando se piensa en reforestación, de inmediato saltan a la mente siembras en áreas boscosas, cuencas hidrográficas o entornos urbanos. Sin embargo, la siembra en áreas costeras es imprescindible para evitar la erosión en las playas, servir como defensa contra las inundaciones y las marejadas ciclónicas, aumentar la seguridad de las personas que viven en dicho entorno y vital para la restauración de los ecosistemas que albergan la vida silvestre que necesita de las dunas. Según el CENSO en Puerto Rico la población costera para el año 2010 era de 2,317,189 habitantes o un 56% de la población.

De otra parte, y según datos ofrecidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico (DRNA), existen dos tipos de dunas: dunas activas y dunas estabilizadas. Las dunas activas, consisten en arenas calcáreas sueltas que forman dunas a lo largo de la costa norte de la Isla.

El en caso de la duna activa, la arena está suelta y es visiblemente apreciable que la duna está ganando o perdiendo arena, alterándose así el tamaño, forma y posición de esta.

¿Cómo se forman las dunas?

Para entender las dunas, debemos entender primero la arena. En general, la arena se forma por erosión de rocas, sedimento animal

Las corrientes transportan la arena hacia la costa. El oleaje y las mareas depositan parte de esta arena en la playa. El viento desplaza la arena seca hasta la playa alta. El transporte de arena por el viento se añade al causado por el oleaje. Ciertas especies de plantas y animales adaptados a las condiciones existentes en las dunas empiezan a colonizarlas.

En el estado estabilizado, la duna se encuentra cubierta por vegetación permanente, lo que minimiza el movimiento de la arena. Son la serie más antigua de este sistema y consiste en dunas cementadas. La vegetación es el factor más importante que controla las dunas costaneras. Es por esto la importancia de la siembra en áreas costeras.

Hay varias medidas que podemos implementar para colaborar en la preservación de las dunas:

  • Usar las bajadas y accesos tablados habilitados para ingresar a la playa de manera que se puedan conservar las dunas y su vegetación.
  • No bajar con vehículos a la playa, esto está penalizado por ley
  • Proteger la vegetación costera y permitir que la arena se quede en la playa ya que es el hogar de muchas especies que solo viven en estos sitios. Cuidar de los bosques costeros contribuye a mantener el ecosistema.
  • No contribuir con la proliferación de construcciones irregulares, evitando las estructuras ubicadas sobre playas y dunas, ya que afectan seriamente la dinámica costera.
  • No retirar arena. Retirar arena está penalizado por ley.

Para la Naturaleza lanzó el programa de restauración ecológica Hábitat en abril 2018 luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico. Hábitat fomenta la siembra de 750 mil árboles nativos y endémicos en 7 años. A su vez, integra acciones comunitarias y educativas para asegurar los bosques del futuro.

Interesados en formar parte de estas iniciativas de siembra, así como el programa de recuperación ecológica pueden registrase como voluntarios accediendo a la página www.paralanaturaleza.org o llamar al 787.722.5882, así como en redes sociales bajo Para la Naturaleza

(Los datos de referencia sobre dunas y el movimiento de arena fueron ofrecidos por DRNA)

Contáctanos