Menú

5 cosas que puedes hacer este verano en el Área Metropolitana para conectarte con la naturaleza

San Juan, Puerto Rico

La historia de la ciudad de San Juan está muy ligada a su naturaleza. Tanto la construcción del casco histórico del Viejo San Juan así como del primer acueducto que tuvo la ciudad, están relacionadas con los ecosistemas que estuvieron o están en su entorno.

Disfruta de recorridos sobre naturaleza e historia que parten desde el Antiguo Acueducto del río Piedras o la Casa Ramón Power y Giralt, sede administrativa de la organización Para la Naturaleza y desde la cual se coordinan programas de voluntarios y ciudadano científico con participación comunitaria.

Somos Para la Naturaleza, una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Ayudamos a proteger terreno en áreas naturales a través de las islas de Puerto Rico con la ayuda de voluntarios, ciudadanos científicos o visitantes, como tú.

Aquí están 5 cosas que puedes hacer con tu familia para entrar en contacto con la naturaleza e historia:

1.   Descubre la historia y la naturaleza del Viejo San Juan

Casa Ramón Power y Giralt, San Juan

¡Mira nuestra ciudad amurallada desde otra perspectiva! En este recorrido por el Viejo San Juan aprendemos cómo eran la isleta y el Estuario de la Bahía de San Juan antes de la llegada de los europeos. Además, conocemos aspectos básicos de su naturaleza, incluyendo su vegetación, su vida silvestre y cómo esta fue crucial para el desarrollo de la ciudad.

2. Redescubre el río en un tesoro nacional

Antiguo Acueducto del río Piedras, San Juan

Acompáñanos a redescubrir el río Piedras en el pulmón verde de San Juan: el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico. Recientemente designado Tesoro Nacional por el National Trust for Historic Preservation, el Antiguo Acueducto del río Piedras enfrenta un futuro incierto debido a un proyecto de canalización. Ven conoce la historia de este lugar histórico y cómo su relación con la naturaleza del río fue esencial para el desarrollo de nuestra ciudad.

  1. 3. Casa Ramón Power y Giralt y Exhibición de Miniaturas y Santos Teodoro Vidal

Ubicada en la calle Tetuán 155 del Viejo San Juan, es una joya cuidadosamente restaurada de la arquitectura española de los siglos 18 y 19. Aquí nació Don Ramón Power y Giralt, el primer diputado puertorriqueño en la Corte Española. Desde aquí puedes participar de distintos eventos que organizamos durante todo el año. También encuentras una tienda especializada, con materiales relacionados a la ecología, salud ambiental, prácticas sostenibles e historia, así como una sala de exhibición con la muestra Miniaturas y Santos una Colección de Teodoro Vidal. Esta exhibición incluye varias obras de José Campeche nunca antes exhibidas y otras piezas pertenecientes a tradiciones artísticas de las islas de Puerto Rico que abarcan la pintura y fotografía en miniatura y la talla de santos.

4. Siembra de árboles nativos

Antiguo Acueducto del río Piedras, San Juan

Visita una de nuestras áreas naturales junto a un especialista, y ayuda en la siembra de árboles nativos en puntos cuidadosamente planificados. Esto maximiza el impacto positivo de las especies seleccionadas en la restauración de sus hábitats.

5. Mantenimiento de vivero

Vivero de Río Piedras, Jardín Botánico

Tenemos jardines ecológicos y siembras estratégicas a través de muchas de nuestras áreas naturales. Algunas son huertos de vegetales en bancos de cultivo, otras son plantaciones de caña de azúcar, jardines medicinales o viveros de árboles nativos. Dona de tu tiempo para ayudar con su mantenimiento. A cambio podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre los métodos, el equipo y las especies de plantas con las que trabajes.

Alguna de las actividades y recorridos conllevan un costo y todas requieren reservación. Accede a nuestra página, www.paralanaturaleza.org o comunícate al 787.722.5882, vía email reservaciones@paralanaturaleza.org