Menú

A estudiar el intestino del mosquito

mosquito Aedes aegypti

Un proyecto piloto del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico estudia el intestino del mosquito con el fin de entender la interacción entre el mosquito, los microbios intestinales y los patógenos transmitidos, se informó mediante comunicado de prensa.

La investigación, que tiene el propósito de controlar los brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos y se titula “La microbiota del mosquito Aedes aegypti”, es una de entre cinco investigaciones realizadas en el Centro Colaborativo de Investigaciones en las Disparidades de la Salud (RCMI) de la UPR.

“En Puerto Rico, el mosquito Aedes aegypti es endémico y representa una amenaza a la población ya que transmite virus como: Dengue, Chikungunya y Zika. El comprender la interacción del virus con la microbiota del mosquito aportará a nuevos conocimientos que pueden influenciar en la susceptibilidad del mosquito y la capacidad de transmitir los virus”, afirmó la doctora Emilee Colón, investigadora del “RCMI”.

Actualmente, no existen medicamentos ni vacunas contra los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti y la prevención consiste en el control de picaduras y reducción de la población del mosquito mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos y el uso de larvicidas e insecticidas.

“En los últimos años, Puerto Rico atravesó distintos brotes de virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, como lo fue la epidemia del chikungunya del 2013 al 2014 y la epidemia del zika desde el 2015 al 2017. Entendemos que estudiar la microbiota aportará nuevos conocimientos acerca de los mosquitos Aedes aegypti”, añadió la doctora Colón.

El estudio analizará a estos mosquitos capturados en trampas diseminadas en áreas comunitarias para determinar la presencia del virus y luego caracterizar su microbiota. Los resultados de este proyecto determinarán la composición de la microbiota en el intestino del mosquito para crear herramientas a largo plazo que limiten la transmisión de estos virus.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos