Menú

Abren solicitud de ayudas para agricultores locales

World Central Kitchen Puerto Rico (WCK) anunció la apertura de la convocatoria para nuevas subvenciones financieras y de apoyo bajo la plataforma “Plow to Plate” de dicha organización. El nuevo ciclo para solicitar fondos y recursos de capacitación técnica se extenderá desde mediados de marzo hasta el 15 de abril del año en curso. El programa evaluará proyectos en la Isla de pequeños agricultores y agronegocios en producción, así como a distribuidores, suplidores y/o proveedores de alimentos. La convocatoria también evaluará proyectos de base comunitaria o proyectos educativos relacionados con la producción de alimentos.

agricultores

“Con esta nueva convocatoria de ‘Plow to Plate’ buscamos apoyar y fortalecer el ecosistema agrícola de Puerto Rico y la cadena de valor de la industria de alimentos en sus diversas etapas: desde maximizar y aumentar las siembras y cosechas locales con prácticas sostenibles y agroecológicas, hasta mejorar la red de distribuidores para nutrir a los hogares con productos frescos del país, generar mayores ventas y contribuir a reducir la inseguridad alimentaria atada a las importaciones de alimentos”, comentó Mikol Hoffman, gerente de WCK en Puerto Rico.   El compromiso de “Plow to Plate” en su etapa inicial consiste en dos convocatorias por año hasta el 2020.

Las subvenciones pueden incluir infraestructura, equipo y maquinaria para compra y/o construcción de facilidades en los proyectos, semillas, composta, árboles, sistemas de recolección de aguas, equipo para la conservación, almacenamiento y distribución de productos, entre otros.  De igual manera, WCK podría evaluar solicitudes para la organización de eventos educativos comunitarios sobre alimentación saludable, talleres de capacitación y mercados agrícolas, siempre con la misión de proveer las herramientas necesarias y soluciones que nos acerquen a la meta de fortalecer y aumentar capacidad agrícola y alimentaria del país.

En el 2018, WCK otorgó sobre $547,000 en subvenciones a proyectos afectados por el Huracán María.  En el 2017, la entidad otorgo más de $200,000 en subvenciones de recuperación o “small recovery grants” a pequeños empresarios.

Las solicitudes para el programa se pueden completar en línea al acceder a: https://www.worldcentralkitchen.org/plowtoplate.

Una vez cierre la convocatoria el 15 de abril, iniciará el proceso de evaluación y se estarán enviando notificaciones en junio a los proyectos y/o solicitantes que hayan sido seleccionados.  Las subvenciones serán desembolsadas a partir del 1 de julio de este año.

“Exhortamos a los agricultores, agroempresarios y comunidades a participar de esta nueva convocatoria de apoyo de World Central Kitchen.  Unidos podemos trabajar para fortalecer la agricultura local de manera sostenible. El poder optar por más y mejores alimentos frescos con cultivos responsables, así como una distribución consistente en el mercado local nos permitirá facilitar bienestar y calidad de vida para nuestro pueblo apostando a un futuro agrícola saludable y resiliente en Puerto Rico”, concluyó diciendo Hoffman.

Lea la noticia en ElVocero.com