Menú

Abundan las aves exóticas en estado silvestre

Poblaciones de cotorras, pericos y cacatúas se han establecido con éxito en Puerto Rico y pudieran afectar a las especies nativas, según una investigación reciente

perico monje o Quaker

Las especies exóticas de cotorras, pericos y cacatúas han sido introducidas con tanto éxito en Puerto Rico que la isla encabeza la lista de lugares con el mayor número de psitácidos observados y establecidos en estado silvestre en el mundo, según una investigación recién publicada.

Los psitácidos son aves que se caracterizan por tener cuerpo compacto, cuello corto y cabeza redonda con pico curvo. Suelen ser muy ruidosos y de colores llamativos. Aquí, particularmente desde la década de 1950, son los preferidos como aves de compañía o mascotas.

El ecólogo Wilfredo Falcón se dio a la tarea de documentar la presencia de cotorras, pericos y cacatúas exóticas en el país, tanto en cautiverio como en estado silvestre. El ecólogo evolutivo Raymond Tremblay, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, participó en el estudio. Publicaron sus hallazgos en la revista especializada PeerJ.

Los investigadores reportaron 46 psitácidos en Puerto Rico. De esos, el 26% o 12 especies solo están presentes como mascotas, es decir, en cautiverio.

Por otro lado, hallaron –al menos– 29 especies en estado silvestre. Para 12 de ellas, hay evidencia de que están bien establecidas y reproduciéndose.

“Según nuestra revisión de literatura, esto hace a Puerto Rico la jurisdicción a nivel mundial con más psitácidos reportados en estado silvestre”, dijo Falcón a El Nuevo Día, tras explicar que sus hallazgos se compararon con los de otros estudios realizados en Italia, Suráfrica y Hawái (Estados Unidos).

Falcón, quien es asesor técnico en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, añadió que el mercado de mascotas está ligado al establecimiento de especies exóticas e invasoras en estado silvestre, ya sea porque sus dueños las liberan o se les escapan.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com