Menú

Académico boricua recibe premios que ayudarán a expandir sus investigaciones en neurociencia

doctor Daniel Colón Ramos

Washington – El científico y académico puertorriqueño Daniel Colón Ramos obtuvo dos prestigiosos premios de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) -valorados en $3.6 millones- que le permitirán potenciar y expandir sus investigaciones sobre neurociencia en la Universidad de Yale.

Colón Ramos, profesor asociado de Yale, es uno de los 10 ganadores del premio “pionero” que otorga la dirección del NIH -el principal centro de investigación de salud del gobierno federal- con el propósito de incentivar que investigadores desarrollen nuevos descubrimientos con un alto impacto en la ciencia biomédica y del comportamiento.

Ese galardón le representará $3.5 millones en subvenciones -$750,000 por los próximos cinco años- para su laboratorio, en el que analiza en estos momentos cómo el cerebro usa la energía de sus células que no se distribuye equitativamente para crear memoria, y cómo ese proceso se afecta “con la edad y las enfermedades neurodegenerativas”.

Colón Ramos, quien llevó en marzo todo su laboratorio -incluidos colaboradores y equipo- a Puerto Rico, indicó que la subvención les “permite crecer el laboratorio y la línea de investigación mucho más”.

Estimó que, en vez de 12 investigadores estudiantes, el número podría ascender a 17.

El científico boricua también obtuvo el premio Landis, que reconoce a científicos que se han distinguido por servir como mentores y como investigador.

El galardón -que supone una subvención de $100,0000- lleva el nombre de Story Landis, quien dirigió el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, en inglés).

A Colón Ramos, el premio Landis le causa particular satisfacción, pues fue presentado como candidato por sus propios estudiantes y compañeros de investigación, incluidos sus colegas de la red Ciencia Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos