Menú

Acueducto comunitario en Corozal ayudará a sus residentes a tener siempre agua potable

La falta de energía eléctrica y de agua potable ya no será un problema para que el sector Herraduras en el pueblo de Corozal cuente con todos los servicios básicos para vivir pues la organización sin fines de lucro “Por Los Nuestros” inauguró un acueducto comunitario para proveer independencia a través de la energía solar.

Tras una donación de 1.8 millones de dólares por parte de la organización humanitaria Direct Relief, esta comunidad se convierte en la número 24 en contar con un acueducto comunitario gracias a esta organización.

“Por los Nuestros” fue fundada por un grupo de profesionales tras el paso del huracán María en el 2017.

Su objetivo principal es gestionar proyectos que atiendan los problemas y las desigualdades que enfrentan muchas comunidades en la Isla, de una manera efectiva, ágil y sostenible.

La presidenta de “Por los Nuestros”, Anabelle Torres Colberg, explicó que actualmente, existen 242 comunidades de acueductos comunitarios en la Isla, proveyendo agua potable a cerca de 50,000 familias.

“Luego del paso del huracán María, miles de familias en comunidades con acueductos comunitarios perdieron el acceso a agua potable en sus hogares por falta de la energía eléctrica. Esta situación llevó a muchas comunidades a depender de un generador para poder tener agua potable en sus residencias”, agregó Torres Colberg.

“Por los Nuestros” ha llevado esta iniciativa comunitaria al barrio Jacanas y el barrio Tejas en Yabucoa, Asomante 1 en Las Piedras, Jagual en el sector Los Díaz en San Lorenzo, Haciendas del Rey, Pedro Calixto, Villas de Oro y Pozo Dulce Lozada en Caguas. Además, en la comunidad Almirante en el sector Ortiz en Cidra, la comunidad Maisonet en el Barrio Doña Elena en Comerio, los Baldíos en el sector Farallón y el barrio Cedro en el sector Andalucía en Cayey.

También, en la comunidad Guaraguao, el barrio Mogotes, y la comunidad La Montaña en Yauco, la comunidad Anones Maya en Naranjito, COPAR en Corozal, la comunidad Rancho Grande en Naguabo, y la comunidad Bauta Abajo en Orocovis, según informó el director ejecutivo de la organización, Alexander Rodríguez.

Por ultimo, en vías de crear la resiliencia energética para poder enfrentar los embates del cambio climático, se han instalado sobre 262 kW en paneles solares, 567 kWh en baterías de ferro fosfato de litio que han beneficiado a sobre 4,500 familias.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos