Menú

Adoquines del Viejo San Juan desatan un pleito legal

calle Fortaleza San Juan Puerto Rico

Nota del editor: Esta es la primera de tres historias sobre los adoquines en el Viejo San Juan.

Alfombran las calles del Viejo San Juan con su azul tornasolado y otros con su gris moderno. Pero hoy, los adoquines del casco histórico han perdido su brillo y se han vuelto un símbolo del deterioro.

Comerciantes y vecinos se quejan del mal estado de las calles, de las grietas y los hoyos, mientras se han gastado millones de dólares en la reparación de los adoquines.

La calle Fortaleza es un ejemplo de la decadencia de los adoquines que tan solo tienen cuatro años de existencia. Estos últimos que fueron instalados allí no cuentan con la resistencia necesaria para sostener la carga de la gente y vehículos que transitan por la vía. 

Así lo revelaron dos estudios comisionados por el Municipio de San Juan durante el 2014 y 2015 tras detectar serias fallas en la construcción y un deterioro evidente que puede ocasionar daños a los miles de visitantes del casco histórico capitalino. Pero no fue hasta este año que esos informes se hicieron públicos y que endi.com obtuvo una copia.

El proyecto para reemplazar los adoquines, que se inició en 2012 bajo la administración del exalcalde de San Juan Jorge Santini, estuvo a cargo de Jafer Construction, una constructora con sede en Guaynabo y que está en operaciones desde 1982.

La suma del contrato para el proyecto en ese momento fue de $2.9 millones, pero tras 16 enmiendas en seis años, el contrato que aún está vigente alcanzó los $3.3 millones.

La compra de los adoquines, según el contrato, estuvo a cargo de Jafer Construction, que le adquirió el material a la Fábrica de Bloques de Vega Baja. Esta última compañía se acogió al capítulo 11 de la Ley Federal de Quiebras en 2017, según consta en el archivo del Tribunal de Quiebras federal.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos