Menú

Advierte extitular de la EPA: “Es un error gigantesco. Este reglamento debe ser retirado”

La exdirectora de la Región II de la EPA, Judith Enck, advirtió que aprobar el reglamento propuesto para las cenizas de carbón significará “un retroceso desastroso” que expondrá a miles de ciudadanos a nuevos riesgos.

exdirectora de la Region II de la EPA Judith Enck

Aprobar el reglamento propuesto por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el “uso beneficioso” de cenizas de carbón en la isla sería no solo un “error imperdonable”.

También significará “un retroceso desastroso” que expondrá a miles de ciudadanos a más riesgos, advirtió la exdirectora de la Región II de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Judith Enck.

Las expresiones de quien fuera hasta el 2016 la máxima figura de la agencia federal en la isla trascendieron a solo horas de que venciera el periodo para comentarios públicos sobre el reglamento propuesto: un borrador que propone la permanencia a perpetuidad de los residuos tóxicos de carbón en Puerto Rico, a pesar del tajante rechazo de salubristas, gremios de protección ambiental y líderes comunitarios.

El nuevo ordenamiento del DRNA permitiría el uso ilimitado de cenizas de carbón en proyectos de viviendas y carreteras, sin barreras de control ni monitoreo de sus efectos. También autoriza que cualquier desarrollador pueda emplear hasta 12,400 toneladas, sin obligación de notificar a la ciudadanía.

Para transportar esa suma, sería necesario contratar camiones para al menos 600 descargas.

“Esto es terrible”, sentenció Enck en entrevista con La Perla del Sur. “No hay razones válidas para permitir esto. Esto tendrá implicaciones ambientales y para la salud, y tiene que ser detenido”, urgió.

“Esto es un error enorme que tendrá implicaciones por mucho tiempo. El gobernador (Ricardo Rosselló) tiene que intervenir personalmente y detener esto”, reiteró.

Durante su incumbencia como principal oficial de la EPA en Puerto Rico, Enck frenó el desparramamiento de cenizas de carbón en proyectos de infraestructura: práctica que se implementó durante las administraciones de los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño Burset.

“Cuando la Junta de Calidad Ambiental bajo la administración Luis Fortuño aprobó el uso masivo de cenizas en construcciones, yo estaba indignada porque conozco lo tóxico que son las cenizas de carbón y no era ambientalmente responsable regar ese material por toda la isla”, expuso.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PeriodicoLaPerla.com