Menú

Advierten sobre riesgos de contagios en las playas

En medio de la discusión pública sobre si se deben reabrir o no las playas, el Departamento de Salud (DS) advirtió hoy sobre los riesgos de contagios con el COVID-19 en esos espacios.

Mientras las autoridades sanitarias locales e internacionales no han llegado a una conclusión sobre cuán posible es la infección a través del mar, a científicos del Departamento de Salud les preocupa más otras formas de posible contagio en las playas, así como en áreas de piscinas públicas por factores que no tienen que ver con el agua.

Para directora de la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud, Mayra Toro, la mayor preocupación en esos espacios son las dificultades para seguir las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

“La CDC y la OMS han dicho que lo único que ha demostrado efectividad para evitar enfermarnos (con el COVID-19) es con el distanciamiento social, evitando conglomeraciones de grupos de personas, uso de mascarillas y lavado continuo de manos”, recordó Toro.

Agregó que “si vamos a la playa, como acostumbramos a hacer un domingo, con la orilla llena de personas y los espacios son limitados… y donde no es factible usar mascarilla dentro del agua… eso podría dar el espacio para que estemos en un riesgo de exposición de podernos contagiar“.

“El problema no es el que está enfermo con síntomas, porque esa persona está convaleciendo en su hogar. Lo que nos debe preocupar son los asintomáticos… que tienen la capacidad de transmitir el virus”, abundó.

Recientemente han surgido manifestaciones reclamando la reapertura de las playas, indicando que se trata de espacios abiertos que presentan menos posibilidad de infección que un lugar confinado y que es posible establecer controles que prevengan el contagio.

Pero, Toro planteó que con mucho público en las playas es más difícil controlar el distanciamiento social.

“Una persona estornuda al lado suyo y sin mascarilla… esos son los riesgos que tenemos que pensar”, comentó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos